¿Cuántos premios Nobel han ganado las mujeres?

premio Nobel para mujeres.
Conoce más sobre la historia del premio Nobel.

El premio Nobel para mujeres ha tenido un porcentaje mucho menos de lo que debería de haber sido. Marie Curie fue una de las ganadoras más destacadas, siendo pionera en el campo de la radiactividad. Incluso podemos decir que fue la primera persona que recibió dos premios Nobel en varias especialidades: Física y Química.

Unos porcentajes que no favorecen a las féminas

El año pasado, en 2017, los premio Nobel no distinguieron a mujer alguna. Lo cierto es que es algo que ha sucedido cuatro veces en lo que va de década . Si vamos a los fríos datos, las mujeres son el 5,5% del total de premios otorgados.

Los premios han llegado a galardonar a 24 organizaciones y 892 personas, siendo de ellos solamente 49 el número de mujeres.  Si vamos por categorías, en el de la Paz es donde existen más mujeres, siendo 16 (el 12% de total). Llegó a ganarlo la adolescente paquistaní Malala Yousafzai en 2014, siendo la más joven e ganarlo y compartiéndolo con el indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños.

Otra categoría, como es el de Literatura es el segundo con catorce premiadas, contando también con un 12% y recayó no hace mucho en la escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich.

Si que es cierto que la presencia del sexo femenino ha ido subiendo progresivamente en los último cincuenta años: si entre 1961 y 1980, hubo 7 premiadas, entre 1981 y 2000 la cifra aumentó a 11, y desde entonces hasta ahora, a 19.

Si vamos a los premios científicos, el porcentaje si que se reduce en este sentido. Solo 12 mujeres han recibido el Nobel de Medicina o Fisiología, menos de un 6 % del total, con la china Tu Youyou como última galardonada en 2015.

En cuanto a la proporción, todavía se reduce más, llegando a un triste 2% en Química, que únicamente han llegado a recibir cuatro mujeres, siendo el más reciente el que recibió la israelí Ada Yonath (2009), y a algo más del 1 % en el de Economía, que solo obtuvo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, el mismo año.

El de Física lo han ganado solo 2 mujeres, lo que supone menos del 1 % del total: la polaca-francesa Marie Curie (1903) y la alemana-estadounidense Maria Goeppert-Mayer (1963). Marie Curie es una de las cuatro personas que ha ganado más de un Nobel, ya que ocho años más tarde logró el de Química.

Como vencedoras en la categoría de origen hispano, solo existen dos mujeres: la chilena Gabriela Mistral, que ganó el de Literatura en 1945; y la guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992. Ojalá estos porcentajes aumenten en un futuro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias