Premios de la Academia sueca

Premio Nobel de Física 2018 para los desarrolladores de nuevas herramientas láser

El francés Gérard Mourou, la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Askin son los premiados

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, ganadores del Premio Nobel de Física 2018.
Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, ganadores del Premio Nobel de Física 2018.

El Premio Nobel de Física de 2018 ha sido concedido a Arthur Askin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus «invenciones innovadoras en el campo de la física láser».

Según el fallo del jurado de la Academia Sueca, Ashkin ha sido premiado por el desarrollo de «pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos».

Aplicación del láser

Mourou y Strickland han sido galardonados «por su método de generación de pulsos ópticos ultra-cortos y de alta intensidad».Este premio compartido reconoce la aplicación práctica de conocimientos teóricos en los que han avanzado los tres científicos.

Segundo premio de ciencias

Es el segundo Nobel de ciencias que se ha dado a conocer esta semana. El lunes se falló el galardón de medicina . Los investigadores James P Allison y Tasuku Honjo han sido distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2018, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

“Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes”, han señalado a la hora de anunciar el premio.

Para llegar a este descubrimiento, el investigador estadounidense James P. Allison estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. Se dio cuenta del potencial de soltar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. Él desarrolló este concepto en un nuevo acercamiento para tratar a pacientes.

Por su parte, el japones Tasuku Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser “asombrosamente eficaces” en la lucha contra el cáncer, recuerdan desde el Instituto Karolinska.

“El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad”, por este motivo consideran importante premiar a los dos investigadores que han “establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias