Nobel

David Julius y Ardem Patapoutian, ¿quiénes son los ganadores del Nobel de Medicina?

Nobel de Medicina
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este lunes, 4 de octubre de 2021, el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha entregado el Premio Nobel de Medicina a David Julius y Ardem Patapoutian por «su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto». Ambos han logrado descifrar la base molecular de la detección del frío, el calor o la fuerza mecánica.

Tal y como señala el comunicado emitido por la Academia de Ciencias de Suecia, gracias a los descubrimientos de los premiados «han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden generar impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor y adaptarnos a él».

David Julius

David Julius, nacido en Brooklyn en 1955, es un bioquímico estadounidense. Se le considera el pionero en el análisis molecular de los receptores.

Se licenció en biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977 y en 1984 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Berkeley. Actualmente es profesor de la Universidad de California en San Francisco y forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En lo que respecta a su investigación científica, demostró la existencia de una neurona sensorial conocia como nociceptor. David Julius defiende que la nocicepción es una modalidad sensoral individual y específica.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Kerr en investigación básica de la Sociedad Americana del Dolor (2006). Este 2021 ha sido premiado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina 2020, además del Nobel de Medicina junto a Ardem Patapoutian.

Ardem Patapoutian

Ardem Patapoutian, nacido en el Líbano en 1967, es un biólogo molecular armenio. Estudió en la American University of Beirut durante un año, y luego emigró a Estados Unidos huyendo de la guerra.

Allí se licenció en Ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles y se doctoró en Biología por el Instituto Tecnológico de California en 1996.

Durante su carrera profesional, ha escrito numerosos artículos académicos, muchos de ellos sobre el sentido del tacto. Se ha dedicado a investigar cómo los seres humanos perciben los estímulos físicos, como por ejemplo, presión y temperatura.

Forma parte de diferentes entidades científicas como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Este 2021 ha recibido el Premio Novel en Medicina junto a David Julius por sus hallazgos en los receptores de temperatura y tacto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias