Frases de Santiago Ramón y Cajal
Ahora que se han conocido los Premios Nobel de 2018, sin duda muchos recordamos a uno de los científicos más importantes de la historia de España, Santiago Ramón y Cajal. Este excepcional médico fue galardonado con este prestigioso premio en la modalidad de medicina en 1906 junto con Camillo Golgi debido a sus aportaciones en el trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.
Santiago Ramón y Cajal fue un gran investigador. Suyas son algunas de las más interesantes teorías sobre la neurona a comienzos del siglo XX.
Pero, además, Ramón y Cajal, especializado en anatomía patológica e histología, también fue un prestigioso ensayista filosófico. Y no se quedó ahí su aportación a este mundo, ya que igualmente era un hábil fotógrafo y un gran ilustrador, especialmente en referencia a la ciencia.
Así pues, merece la pena conocer algunas de las citas más recordadas del gran Ramón y Cajal para aprender sobre la calidad humana y la inteligencia de este sabio médico en estos tiempos en que tanta falta hacen mentes pausadas, sabias y valorables.
Las mejores frases de Santiago Ramón y Cajal
- Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia
- Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas
- Nos desdeñamos u odiamos porque no nos comprendemos porque no nos tomamos el trabajo de estudiarnos
- Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión
- Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia
- Como hay talentos por el estudio, hay tontos entontecidos por desuso
- La gloria, en verdad, no es otra cosa que un olvido aplazado
- Es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas; es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes
- En cuanto el alma pierde la aureola juvenil, los generosos torneos por el aplauso son sustituidos por las egoístas competencias por el dinero
- Para el biólogo, el ideal supremo consiste en resolver el enigma del propio yo
- De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio
- Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro
- ¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
- O se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas
Ahora, reflexionemos y aprendamos con estas maravillosas sentencias de una de las grandes personalidades de la civilización humana.
Temas:
- Frases célebres