Eclipse lunar

Un eclipse lunar total en América

En fechas recientes se ha producido lo que se conocer como eclipse lunar total, y ha sido en América del sur. ¿Quieres saber más sobre ello?

Imágenes impactantes de eclipse lunar

Curiosas frases sobre la luna

¿El eclipse de luna es perjudicial?

Eclipse luna
Un eclipse lunar total
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el año 2022 se presentaron dos eclipses lunares totales, también conocidos como luna de sangre. El primero ocurrió entre el 15 y el 16 de mayo, mientras que el segundo se dio el 8 de noviembre. Este último destaca porque puede ser visto desde América y porque es el último que se verá hasta marzo del 2025, es decir, que pasarán 3 años sin un eclipse lunar total. A continuación, vemos más datos sobre estos eventos de carácter meteorológicos.

¿Cómo se produce la luna de sangre?

A este evento se le denomina como luna de sangre porque esta toma un color rojizo. Esto se produce porque la luna queda cubierta por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, lo que se llama umbra.

Es decir, la sombra que la Tierra proyecta al bloquear la luz del sol está dividida por partes. Una es la ya mencionada umbra, que es la parte interna y donde la luz del sol se bloquea completamente. La otra es la penumbra, que es la parte externa de la sombra y donde la luz está parcialmente bloqueada.

Entonces, un eclipse lunar total se da cuando la luna y el sol quedan en lados opuestos con respecto a la Tierra. Por lo que la luna queda escondida de la luz del sol y adquiere un tono rojizo debido al filtrado de la luz del sol por la atmósfera de la Tierra.

El polvo y las nubes tornan esa luz roja. Con esto, la luz del sol pasa por los gases de la atmósfera y esta filtra la luz azul pero no la roja, por lo que termina reflejada en la luna.  Eso también explica los atardeceres y amaneceres rojos.Eclipse luna

El último avistamiento

Este último eclipse de noviembre de 2022 pudo verse sin problemas en algunas partes del mundo. Es un suceso que no requiere de protección ocular, por lo que lo único que se necesita es que el cielo esté despejado.

Pudo verse en partes de Norteamérica, además de Centroamérica, Ecuador, Colombia, algunas partes de Perú y Venezuela. También pudo verse en partes de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Alaska y Hawái. Los dos últimos pudieron verlo en todas sus fases. 

La luna se mantuvo visiblemente roja durante 90 minutos y cuanto más al norte se encuentre una persona, mejor pudo verse. Sin embargo, se dio en una fecha cercana al apogeo, es decir, el punto de su órbita más alejado de la Tierra, por lo que se percibió más pequeña. 

Ya sabes sobre el eclipse lunar total que pudo verse en gran parte de América. ¿Qué otros tipos de eclipses conoces? Si te ha parecido interesante este artículo no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias