Electricidad

Desarrollan un sistema de refrigeración sin electricidad

Ya es posible generar refrigeración sin electricidad, un estudio reciente así lo demuestra. ¿Te gustaría saber más datos?

Climatizar ciudades con energía sostenible

Refrigerar alimentos sin electricidad

Honu, la mochila que enfría el cuerpo

Cristales de sal
Sistema de refrigeración
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Investigadores de Arabia Saudita proponen una alternativa interesante a los sistemas de aire acondicionado convencionales: un sistema de refrigeración sin electricidad, llamado sistema de enfriamiento pasivo, que depende directamente del agua salada y del calor del sol. El calentamiento global obligará a soportar temperaturas cada vez más altas y, al mismo tiempo, se deberá hacer todo lo posible para ahorrar el consumo de energía.

Un sistema diseñado especialmente para regiones cálidas

El sistema fue diseñado principalmente para zonas cálidas y soleadas del mundo, en donde el acceso a la electricidad es difícil.

El dispositivo aprovecha el fenómeno natural del cambio de fase de un estado a otro, que aquí se refiere a los cristales de sal que pasan del estado sólido al estado líquido, en forma de iones en solución.

Durante el cambio del estado sólido al estado líquido, el ambiente externo se enfría y se dice que la transformación es endotérmica, pues se genera en el interior. Los cristales de sal absorben energía cuando se disuelven en agua, produciendo un efecto de enfriamiento.

Los cristales de sal utilizados fueron nitratos de amonio, los cuales han demostrado ser más efectivos, pues son mucho más solubles en agua. Su poder de enfriamiento es cuatro veces mayor que el del cloruro de amonio.

El nitrato de amonio es utilizado comúnmente en la preparación de refrigerantes para motores, su costo es relativamente bajo y su almacenamiento y conservación a largo plazo no es complicado.

No-electricidad y enfriamiento sostenible bajo demanda

El equipo de investigadores, dirigidos por el profesor Peng Wang, pudo comprobar que, a medida que la sal se disolvía, el agua se enfriaba rápidamente. En tan solo 20 minutos, bajó de 26 grados a 3.5 grados centígrados, y se mantuvo por debajo de los 15 grados durante 15 horas.

El sistema, que no utiliza electricidad y genera enfriamiento sostenible bajo demanda, podría utilizarse para desarrollar sistemas de enfriamiento en edificios, y para refrigerar alimentos.Cristales de sal

Los rayos del sol se necesitan en la medida que evaporan el agua del recipiente y hacen que se puedan recuperar los cristales de sal, para poder reutilizarlos en el sistema.

Los investigadores señalan que, en regiones muy áridas, es importante poder recuperar el agua utilizada. En casos de alta evaporación se instalan destiladores solares para compensar la pérdida del líquido.

En las últimas dos décadas, la demanda mundial de aire acondicionado aumentó un 4%, y su consumo es del 10% de la producción anual de electricidad de todo el mundo.

Arabia Saudita se ve particularmente afectada ya que, durante los meses del verano, el 70% de la electricidad está destinada a los sistemas de refrigeración.

Comenta esta noticia o pincha en los botones de las redes sociales para compartirla con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias