Cambio climático

El calentamiento global provocó la mayor extinción masiva de la historia

mayor extinción masiva
Descubre cómo el calentamiento global provocó la mayor extinción masiva de la historia

Por desgracia, no son pocos los seres humanos que todavía no son conscientes de los enormes peligros que entraña el calentamiento global que aceleramos con nuestra actividad. Nuevas investigaciones demuestran que este fenómeno fue el culpable de la mayor extinción masiva de la historia de cuanto hemos conocido hasta ahora.

De hecho, esta investigación que acaba de ver la luz en las páginas de la revista especializada Science afirma que esta extinción fue tremenda, superior a la que acabó con los dinosaurios y los borró de la faz de la Tierra.

En total, sería como el 96% de las especies de fauna marina que poblaban la Tierra y que desaparecerían de su superficie hace unos 252 millones de años, ya que no había suficiente oxígeno para que pudieran sobrevivir, y todo ello fue labor de un calentamiento global brutal.

Así fue la mayor extinción masiva de la historia por culpa del calentamiento global

Este estudio ha sido realizado por expertos de las Universidad de Stanford y Washington, para lo que han combinado modelos de metabolismo animal y climáticos junto con los datos de laboratorio y con registros paleoceanográficos, de forma que han podido explicar por qué se produjo esta extinción masiva acabando el periodo Pérmico.

Ni siquiera las extinciones que vinieron después, como las que se llevaron por delante a los dinosaurios, fueron tan destructivas. Según los propios expertos, esta es la primera vez que se realiza una predicción mecanicista para saber qué pudo pasar basándose en registros fósiles que permiten estudiar las causas.

Gracias al modelo climático desarrollado se puede observar la configuración terrestre del Pérmico para que sepamos las temperaturas y niveles de oxígeno del periodo Pérmico, que debieron ser similares a las actuales.

Elevando los gases de efecto invernadero por medio del modelo diseñado se observa la gran subida de temperaturas de las superficies oceánicas, por lo que sufrieron un cambio dramático que hizo que perdieran el 80% de su oxígeno, sobre todo en las zonas más profundas.

Obviamente, estos cambios afectaron a la fauna. Se sabe porque en el estudio se han analizado a 61 especies actuales evolucionadas a partir de aquellas que habitaban aquí en el Pérmico y sus sensibilidades a los cambios de oxígeno.

Ante estos cambios, las especies solo tenían dos opciones, huir o morir. Así pues, aquellos especímenes que vivían cerca de los polos fueron más afectados, desapareciendo casi totalmente. Mientras, las que se habían adaptado a condiciones particulares, dejaron de existir, mientras otros fueron muy restringidos, pues su hábitat natural se fraccionó y se redujo de forma dramática.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias