La Antártida se derrite a mayor ritmo del sospechado
Las ciudades costeras se podrían anegar en 2100 aproximadamente
Revelado uno de los grandes misterios de la ciencia: el enigmático origen de los cráteres gigantes en Siberia
La ciencia descubre que si naces en uno de estos meses puedes vivir más años que el promedio
Por desgracia, no son buenas noticias las que nos llegan desde el continente más frío de la Tierra. Y es que, a tenor de una nueva investigación, sabemos que la Antártida se derrite a mayor ritmo del que se creía, de hecho, lo hace más rápido que nunca desde que tenemos registros e información.
Obviamente, este efecto que tiene como principal problema el calentamiento global que la actividad humana no deja de acelerar, podría acabar en catástrofe, ya que el deshielo provoca que el nivel de los océanos se eleve hasta datos que podrían causar problemas irreversibles para el planeta y para los propios habitantes de la Tierra.
Así lo hemos podido saber a través de un nuevo estudio publicado en la revista especializada PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences, realizado por glaciólogos expertos de la Universidad de California, la Universidad de Utrech y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El deshielo de la Antártida está desbocado y muy acelerado, haciendo que, por obra del calentamiento global, el nivel de los océanos de la Tierra haya subido entre 1979 y 2017 un total de 1,27 centímetros.
La Antártida se derrite, qué podemos hacer
Puede parecer un crecimiento del nivel del mar muy bajo, pero este dato hay que interpretarlo en el largo plazo. Si sigue acelerándose a este ritmo, en los próximos siglos podría aumentar en varias decenas de centímetros.
Según las estimaciones, podría alcanzar unos 182 centímetros en los próximos años, hasta el 2100. Tal vez suena bastante alarmista, pero este hecho inundaría varias ciudades costeras en todo el mundo.
Todo ello se ha podido detectar gracias a las fotografías aéreas tomadas por la Operación IceBridge de la NASA, capaz de lograr tomas en alta resolución del lugar.
Si sumamos otras investigaciones que apuntan en la misma dirección, observamos que todo está relacionado. Los océanos cada día están más calientes, en récords en los últimos años, así que, la pérdida de hielo y el calor es cada día más real, o sea, el cambio climático llegó para quedarse.
A tenor de los datos obtenidos, el este de la Antártida es el que está perdiendo más hielo, o sea, que es el que está elevando más el nivel del mar, muy por encima de su zona occidental.
Recordemos que la Antártida guarda la mitad del agua dulce de la Tierra. Es decir, que, si todo eso sale al mar, tendremos un problema realmente grave.