Un elemento de control fundamental para las personas diabéticas

La nueva lentilla que es capaz de medir los índices de glucosa

lentillas
El método que puede cambiar la vida de los diabéticos

Las personas diabéticas tienen que inyectarse continuas dosis de insulina todos y cada uno de los días de su vida. Una tarea ardua en la que es necesario llevar un control constante de los niveles de azúcar en sangre por medio de aparatos que suelen generar molestias en el cuerpo. Pinchazos, cortes, incisiones… Para medir los niveles de glucosa es necesario extraer, al menos, una gota de sangre. Algo que resulta una tarea incómoda, sobre todo en edades tempranas. Por eso hemos querido hablar de un sistema que puede cambiar la vida de muchos diabéticos: unas lentillas capaces de controlar la glucosa en sangre. Te lo contamos.

No más agujas

lentillas
Glucómetro

El uso de las agujas suele ser una de las molestias más habituales que suelen tener las personas diabéticas en su día a día. Por eso desde el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han querido acabar con los males de los diabéticos con un novedoso invento. Se trata de unas lentillas o lentes que son capaces de controlar los niveles de glucosa en el cuerpo ¿Cómo? Por medio de las lágrimas y fluidos del ojo. Cabe destacar que estas curiosas lentes están fabricadas con el mismo material que las lentillas convencionales. Un elemento de control completamente transparente que incorpora en su interior un pequeño chip con una luz LED y un sensor de glucosa. 

El mecanismo es muy sencillo, si el nivel de azúcar no es el recomendable, la luz parpadeará para avisar al sujeto de que es necesaria una dosis de insulina. Eso sí, en cuanto los niveles de glucosa del cuerpo se estabilizan, la luz deja de parpadear hasta que pueda volver a ser requerida en otra ocasión.

El experimento

lentillas
Un invento al que aún le queda mucho camino por recorrer

Para probar este peculiar mecanismo, los científicos coreanos decidieron imponer algunas de estas lentillas en los ojos de conejos con diabetes. Los resultados fueron los esperados. Sin embargo, el principal inconveniente reside en que aún no se ha conseguido comprobar la eficacia de las lentillas en seres humanos. Detectar con exactitud los niveles de glucosa se enmarca como un acto de control fundamental para las personas diabéticas por lo que una medida incorrecta podría desencadenar graves problemas de salud. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer, no obstante, puede que el el uso de las agujas en los diabéticos está cerca de llegar a su fin.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias