Tensión entre Borràs y Turull para suceder a Puigdemont en JXCat a pocas horas del cierre de listas

La opción preferida es que Jordi Turull, inhabilitado para cargo público, sea elegido el próximo mes de junio en Francia

La treta de JxCAT para forzar elecciones: Borràs no dimitirá pese a ser juzgada por corrupción

JxCAT
Borrás, Rull y Turull
Joan Guirado

El indultado e inhabilitado Jordi Turull será salvo sorpresa el nuevo líder de Junts per Catalunya. El que fuera consejero de la presidencia durante el tramo final del gobierno de Carles Puigdemont, siendo así el máximo responsable del referéndum del 1 de octubre, se convertirá en el principal responsable del partido que fundó el expresident. Tanto Puigdemont como las bases apuestan por Turull para impedir el ascenso de la imputada presidenta del Parlament, Laura Borràs, que a priori seguirá en la dirección con un cargo relevante. A pocas horas del cierre de candidaturas tratan de salvar una opción conjunta que está tensando al máximo las relaciones en el partido separatista.

Procedente de la antigua Convergencia, formación en la que ocupó varios cargos, Jordi Turull se ha convertido en una de las personas de mayor confianza de Carles Puigdemont. Tras rechazar Roger Torrent su investidura telemática, hace unos años, el todavía líder de Junts y eurodiputado le propuso para ser investido presidente de la Generalitat. Pero su encarcelamiento en medio del debate de investidura y el rechazo de la CUP frustró el plan. Quim Torra le sustituyó.

De carácter tranquilo y descaradamente separatista, con unas convicciones políticas muy fuertes, Turull siempre ha mantenido que lo que hizo el Govern con el referéndum y la posterior declaración de independencia fue legal. Y plantó cara al Gobierno, la oposición y los jueces, para defender sus tesis. Antes intentó convencer al Congreso, junto a los portavoces de Esquerra e Iniciativa, de que se permitiera un referéndum en Cataluña. Tras no lograrlo se ha lanzado sin renuncias a la vía unilateral.

No a Borràs

Evitar que la imputada Laura Borràs se haga con todo el poder de Junts per Catalunya es la máxima de los dirigentes actuales y una parte importante de las bases -sobretodo las procedentes de Convergencia-. Su imputación por varios delitos de corrupción, que en los próximos días se convertirá en apertura de juicio oral, sitúan a la presidenta del Parlament en una encrucijada complicada. Eso y «su carácter intransigente y altivo», aseguran en Junts, provoca que «resta más que suma».

Congreso en junio

Jordi Turull, en principio, será elegido nuevo líder de Junts per Catalunya el 4 junio en Argelès (Francia). Tal como avanzó este periódico Carles Puigdemont, que dimitirá junto a Jordi Sànchez, convocará el congreso de forma anticipada para el próximo mes de junio. Será entonces en ese cónclave, que se celebrará en el sur de Francia para facilitar la participación de los políticos que siguen fugados de la justicia española, cuando el ex consejero de la presidencia tomará las riendas de la organización con la mirada puesta en las elecciones municipales del año que viene. Tras perder la Generalitat, Junts se lo juega todo en el poder municipal.

Lo último en España

Últimas noticias