Un juez de Barcelona permite a una menor de 4 años empezar el curso sin mascarilla

La familia de la menor había alegado al centro público de Barcelona, en el que está matriculada, que tiene dolores de cabeza y vómitos

errores niños mascarillas escuela
Una menor de Barcelona tiene autorización judicial para no usar la mascarilla en clase.

Una niña de cuatro años de Barcelona empezará el curso escolar, el próximo lunes 13 de septiembre, sin mascarilla. Será la única menor de Cataluña que gozará de esta posibilidad tras las quejas de su familia. Un juez ha dado la razón este jueves a última hora, en una decisión sin precedentes, a los padres de la niña. La familia había abierto un litigio con la escuela pública en la que habían matriculado a la pequeña, a mediados de agosto, con el fin de que esta no tuviera que usar la mascarilla reglamentaria en espacios cerrados. Los tutores legales han alegado que le provocaba dolores de cabeza y vómitos, como base para impedir que se vea obligada a taparse la cara.

La decisión del magistrado, contra la que caben alegaciones, abre un nuevo escenario, sobretodo para las familias negacionistas. Hasta ahora ningún juez había autorizado la no utilización de la mascarilla para evitar la expansión del virus en los centros educativos españoles. La única excepción que contempla la legislación para eximir a los ciudadanos del uso de este elemento protector es la acreditación de una enfermedad grave crónica. En el caso de las escuelas catalanas todo el personal docente, no docente y los alumnos están obligados a usarla. La consejería de Educación solo permite la retirada de la misma a los niños menores de 6 años en situaciones excepcionales, por ejemplo en las clases de música.

Hace un año todas las familias de un colegio de Mieres (Gerona) se pusieron en pie de guerra contra la utilización de la mascarilla en la escuela. Durante unos días amenazaron con no llevar a sus hijos al colegio ya que estaban en contra de que tuvieran que ir con la cara tapada. Según ellos, el uso obligatorio de la máscara, les dificultaba el aprendizaje. Esos mismos padres habían criticado también con antelación el calendario vacunal, cuando aún no había llegado la vacuna contra el coronavirus.

En Murcia, este pasado mes de agosto, ocurrió una situación similar con alrededor de mil padres manifestándose contra la obligación del uso de la mascarilla. Sin embargo, el pasado 7 de septiembre, sus hijos empezaron el curso con normalidad. Los protegonitores, la mayoría de ellos negacionistas, estudian emprender acciones legales contra los colegios. Desde los centros reclaman más respaldo jurídico a la consejería de Educación para hacer frente a las reclamaciones de las familias que no quieren hacer casos a las medidas anti Covid.

Lo último en España

Últimas noticias