Independentismo en Cataluña

El Gobierno sopesa no publicar el cese de Torra en el BOE y alienta el suspense de su relevo

Quim Torra
Quim Torra en la mesa de negociación con Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)

El cese de Quim Torra todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un paso legal, hasta ahora imprescindible, para dar oficialidad al fin de los servicios de representación del Estado a cualquier presidente autonómico. Un trámite que se acompaña de un agradecimiento del Rey Felipe VI por los servicios prestados. Moncloa, según ha podido saber OKDIARIO, estudia con los servicios jurídicos si se puede evitar su publicación y no comprometer la sustitución de Torra por su vicepresidente, Pere Aragonès.

Todos, periodistas y partidos políticos, esperaban que el BOE de este 29 de septiembre publicase el cese definitivo de Torra como jefe del Ejecutivo catalán tras entrar en vigor, ayer mismo, la condena de inhabilitación por un período de 18 meses impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pero, por sorpresa de todos, este cese no está publicado en la edición diaria del BOE que da oficialidad a todos los trámites. Aunque Quim Torra legalmente ya no puede actuar como president desde ayer, por orden de los tribunales, oficialmente mantiene el cargo sin función alguna.

De hecho este martes al mediodía, cuando el Govern se tendría que haber reunido de forma habitual como hace cada semana, la Generalitat ha reclamado al Gobierno de España que especificase la fecha y hora en la que se publicaría el cese de Torra para la convocatoria de un consejo ejecutivo extraordinario que apruebe su cese definitivo y traspase sus competencias al resto del equipo, en especial al vicepresidente Aragonès. Sin ese traspaso el de ERC no puede asumir las funciones, por lo que a esta hora existe un vacío legal.

También el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, espera que se publique el cese de Quim Torra en el BOE para proceder a iniciar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a ver si hay algún diputado dispuesto a someterse al debate de investidura y si cuenta con apoyos necesarios para ser elegido presidente de la Generalitat. Este trámite, que será virtual, tiene previsto realizarlo en un solo día, según informan a OKDIARIO fuentes parlamentarias. A partir de ese momento se iniciaría el reloj para la convocatoria automática de elecciones para el 7 de febrero.

Desde la Generalitat sostienen, tras encargar un informe a los servicios jurídicos, que hasta que su cese no se publique en el BOE Torra no deja de ser president de forma oficial. Es por eso que ayer compareció desde el propio Palau a modo de declaración institucional y que hoy, sin agenda oficial, sigue con algunos de los privilegios que ostenta la figura del presidente como la comitiva de seguridad, formada por muchos más escoltas que la de cualquier ex presidente del Govern.

El hecho de que Quim Torra haya sido el primer presidente en ejercicio en ser inhabilitado en España provoca que no existan precedentes sobre cómo actuar. Lo que está claro, apuntan fuentes jurídicas, es que no puede ejercer de president, ni firmar ningún documento ni acudir a ningún acto oficial desde esa posición. Eso sería una usurpación de funciones que le podría comportar una condena de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias