PARLAMENT DE CATALUNYA

ERC retirará el acta de diputada a Laura Borràs tras su condena y pondrá fin a su presidencia

La Junta Electoral Central dio diez días a la presidenta interina para tomar una decisión al respecto

Borràs, indultadita, la nena

Laura Borrás
Laura Borrás.
Joan Guirado

La presidenta en funciones del Parlament Alba Vergés (ERC) tiene previsto acatar la ley y retirar de forma definitiva el acta de diputada a la líder de Junts per Catalunya y presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs. Fuentes del entorno de Vergés, según explican a OKDIARIO, va a responder en los próximos días a la Junta Electoral Central que conforme a la legalidad vigente Borràs debe ser despojada de su escaño en el Parc de la Ciutadella.

Una decisión que, de nuevo, enfrentará seguro a los dos principales partidos que defienden el independentismo en Cataluña. Laura Borràs fue suspendida temporalmente en verano del año pasado, también con los votos de ERC, el PSC, los Comuns y la CUP, cuando se abrió juicio oral contra ella. Es lo que establecen las normas del parlamento catalán. Una decisión que nunca acabó de acatar, ya que, pese a no poder ejercer como tal, seguía yendo a actos e incluso a la Cámara como si continuase siendo presidenta. Un cargo que ocupó la vicepresidenta primera, la republicana Alba Vergés, de forma interina por el rechazo de Borràs a renunciar.

Ahora, tras la respuesta formal que la máxima responsable de la mesa de forma accidental dará a la JEC, la líder de Junts per Catalunya perderá de forma definitiva su condición de diputada y se abrirá un nuevo tiempo para elegir a un sustituto o sustituta que coja el relevo formal de la presidenta suspendida y se ponga al frente de la institución. En JXCat, el partido que ostenta este cargo por ahora en virtud de un acuerdo con ERC que ellos mismos rompieron en el Govern, piensan en la actual alcaldesa de Vic Anna Erra como relevo, tal como avanzó hace unos días OKDIARIO.

Sentencia

Con fecha de 30 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a la ex presidenta del Parlament y líder de Junts per Catalunya, a cuatro años y medio de prisión por un delito de prevaricación y estafa. Los magistrados del TSJC, sin embargo, pidieron en la misma sentencia al Gobierno que se le conceda un indulto parcial de tal manera que se le pueda rebajar la condena a la mitad y liberarla así de entrar en prisión.

Pensión

La ley catalana permite que los ex presidentes del Parlament que han ejercido el cargo desde 1980 puedan percibir, durante el mismo tiempo que hayan estado en el cargo y como máximo durante 24 mensualidades, una asignación mensual equivalente al 80% del sueldo que es de 155.570 euros anuales. Lo que significa que cobran 124.426 euros anuales o lo que es lo mismo algo más de 5.500 euros netos mensuales sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo.

El reglamento también establece que si el presidente del Parlament ha ejercido el cargo durante dos años como mínimo -que en principio sería el caso de Borràs-, una vez llegue a los 65 años tiene derecho a recibir una pensión vitalicia mensual del 40% de su sueldo, lo que supone 62.230 euros anuales. Además, los cónyuges vivos no separados legalmente de un expresidente de la Cámara también pueden percibir una pensión vitalicia equivalente al 50% de la pensión de jubilación.

Lo último en España

Últimas noticias