Ayuntamiento de Barcelona

Colau fomenta el comercio local en Barcelona con bolsas fabricadas en China e India

Colau comercio
El Ayuntamiento de Ada Colau reparte bolsas fabricadas en Chine para apoyar el comercio local.
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau promueve una campaña para apoyar el comercio local por la crisis del coronavirus. Para animar a comprar en las tiendas de los barrios, ha repartido bolsas fabricadas en China e India.

«Compra cerca y comprarás sostenible. Somos comercio. Hacemos Gracia», es el mensaje que aparece en estos utensilios junto al escudo del Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de que la industria textil es una de las más tradicionales en Cataluña, estas bolsas se han fabricado en China, tal y como aparece en la etiqueta «Made in China».

Miquel Colomé, consejero del Distrito de Gràcia con ERC, ha denunciado este hecho en las redes sociales y ha asegurado que pedirá explicaciones al equipo de gobierno de la Ciudad Condal. «Por si alguien tiene dudas, la bolsa es mía y como Consejero del Distrito de Gracia pediré explicaciones», ha señalado en un tuit.

Otro usuario ha denunciado que algunas de estas bolsas también están fabricadas en la India, tal y como señala en su etiqueta.

Una «hipocresía»

Este hecho ha sido denunciado y criticado en las redes sociales. Varios usuarios consideran una «hipocresía» que el Ayuntamiento de Colau promueva el comercio local en Barcelona repartiendo bolsas fabricadas en China.

Una campaña de 200.000 euros

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Barcelona presentó la campaña «Compra cerca. Somos comercio. Hacemos Barcelona», cuyo objetivo es «fomentar el comercio de proximidad y la restauración» por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Esta iniciativa ha supuesto un coste de 200.000 euros a las arcas públicas, tal y como anunció el propio Ayuntamiento.

La campaña fue presentada por Joan Guillén, presidente del Consejo de Gremios de Cataluña, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración, y Montserrat Ballarín, concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

La campaña del Ayuntamiento de Barcelona para apoyar el comercio local. (Foto: Europa Press)

El Consistorio barcelonés presentó también una serie de carteles que se encuentran distribuidos por toda la ciudad en los que se muestran a ciudadanos y a trabajadores haciendo labores habituales como comprar en una tienda o transportar los productos. En los carteles aparecen mensajes como «compra cerca y fomentarás la convivencia», «compra cerca y mantendrás empleos» o «sal a probar lo que te ofrece Barcelona y apostarás por un servicio de calidad».

El mensaje que más llama la atención es el de «compra cerca y tu dinero no irá lejos», si tenemos en cuenta que las bolsas distribuidas por el Consistorio de Ada Colau están fabricadas en China o en India.

Jaume Collboni defendió esta iniciativa debido a que el comercio y la restauración «son sectores estratégicos para el empleo y el modelo de Barcelona», al suponer el 21% del total de la economía de la Ciudad Condal. Barcelona cuenta con 61.000 comercios, de los cuales 9.300 son establecimiento de restauración y 43 son mercados municipales.

Esta campaña incluyó también un plan de choque de 46 medidas y un presupuesto de hasta 21,85 millones, con el fin de «mantener los máximos negocios vivos».

Estas 46 medidas se diferenciaron entre corto, medio y largo plazo, en función del momento en que se implementen, y están englobadas en cinco ámbitos de actuación: subvenciones, ayudas y financiación; formación y asesoramiento; promoción, comunicación y conectividad; herramientas de desarrollo económico; y cambios normativos y administrativos.

Lo último en España

Últimas noticias