Castilla y León

Vox reduce el gasto en Castilla y León con un recorte de más de 200.000 € en subvenciones a UGT y CCOO

Este recorte se suma a los 20 millones en subvenciones a sindicatos que la Junta de Castilla y León ya recortó

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha anunciado un nuevo recorte del «gasto político superfluo» para la comunidad castellanoleonesa con una reducción de 232.000 euros en subvenciones a UGT y CCOO.»Hemos eliminado otro gasto político ineficaz», ha dicho.

En concreto, durante su comparencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes castellanoleonesas para detallar los presupuestos de su área, Veganzones ha insistido en la eliminación de este gasto «ineficaz». «Era una subvención indignante cuya supresión se suma a los 20 millones de euros de gasto político superfluo y a la reducción adicional del 25 por ciento en materia de participación institucional», ha señalado el consejero.

En esta línea también ha criticado «la pataleta infantosindicalista» de UGT y CCOO por pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española al haber eliminado sus subvenciones. «La consejería cedió espacios de forma gratuita a la fundación SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) que no han querido ser utilizados por los sindicatos ni han querido ahorrar más de 110.000 € en gastos de servicios y arrendamientos. Esto es inaceptable cuando se trata de gestionar el dinero de todos, en la OTT de Valladolid se ofreció la cesión gratuita de espacios pero a la extrema izquierda les parece poco lujoso», ha criticado.

En el apartado de reducción de cuantías Veganzones ha detallado además que la partida destinada a la participación institucional repite la reducción realizada durante 2023, un punto en el que ha asegurado que el gasto política «debe seguir conteniéndose» y caerá en 2024 un 25 por ciento con respecto a los dos millones que se destinaron en el último presupuesto, lo que supondrá una partida de en torno a 1,5 millones.

Además, el consejero ha relatado que el importe será destinado, no sólo a la participación institucional de los sindicatos y la patronal más representantivos, sino también a la promoción de otras organizaciones.

En este punto ha defendido un diálogo social «sin chantajes». «Se recupera la democracia y se reconoce a todas las organizaciones, no sólo a las más representativas, para la participación de la vida política económica y social», ha manifestado.

Veganzones se ha referido también a los sindicatos en referencia a la labor para paliar la siniestralidad laboral y ha reafirmado su decisión de suprimir las visitas de prevención de riesgos laborales de sindicatos y patronal. «Los sindicatos de CCOO y UGT que pronosticaron que, sin sus visitas, caras, carísimas, en el panorama de la siniestralidad iba a ser catastrófico, se ven ante la realidad de que en el año 2023, sin sus visitas, termina con las mejores cifras de los últimos seis años».

«Los sindicatos pueden y deben colaborar en la prevención de riesgos laborales con otro tipo de actuaciones que no tienen por qué basarse en subvenciones políticas sacadas de ese diálogo social hecho a base de chantaje a cambio de paz social», ha criticado.

Como ha señalado Veganzones algunas de las visitas realizadas dentro del marco de las «viejas visitas sindicales de PRL» superaban los 800 euros de costes, «más que las mascarillas de Koldo», ha ironizado.

No obstante, el consejero ha defendido que «todas» las organizaciones sindicales y patronales son necesarias y deben tener un papel «constructivo y responsable», aunque ha insistido en su objetivo de eliminar el «despilfarro» y la «ineficacia» de determinadas subvenciones.

Recorte de 20 millones

El pasado mes de junio el Gobierno de Castilla y León consiguió eliminar el 50% de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos en Castilla y León, un recorte que supone 20 millones de euros. Así lo anunció el vicepresidente y procurador de Vox, Juan García-Gallardo, en una rueda de prensa que ofreció junto al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, en la que aseguraron que estas medidas  «sólo son el principio», ya que se anunciarían otras por parte de distintas consejerías del Gobierno autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias