Elecciones Castilla y León 2022

¿Quién ganó las últimas elecciones en Castilla y León?

elecciones Castilla y León
El dirigente del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, celebrando los resultados electorales de 2019. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Las últimas elecciones autonómicas de Castilla y León se celebraron el 26 de mayo de 2019. El PSOE de Luis Tudanca fue el ganador de estos comicios, logrando 35 procuradores en las Cortes de la cámara regional y el 34,84% de los votos. Era la segunda vez que los socialistas ganaban estas elecciones de Castilla y León, siendo la primera en los comicios de 1983. Tudanca no acabó siendo presidente debido a un pacto de Gobierno del PP con Ciudadanos.

El PP quedó como segunda fuerza política, con 29 escaños y el 31,50% de los votos. Alfonso Fernández Mañueco acabó siendo presidente del Gobierno de Castilla y León con el apoyo de Ciudadanos, formación que acabó en tercer lugar con 12 procuradores y el 14,94% de los votos. Su candidato, Francisco Igea, se convirtió en el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco.

La tercera formación en las Cortes de Castilla y León fue Podemos, con dos escaños y casi el 5% de los votos. Pablo Fernández volverá a repetir como candidato de la formación morada para intentar pactar con el PSOE y evitar que Mañueco vuelva a ser el presidente autonómico.

Vox obtuvo un escaño en las elecciones de 2019 y el 5,50% del escrutinio. A estos comicios acude con Juan García-Gallardo como candidato con el objetivo de irrumpir con fuerza y poder ser clave en la gobernabilidad de Castilla y León.

En penúltimo lugar quedó Unión del Pueblo Leonés (UPL), con un procurador y el 2,04% de los votos. La formación liderada por Luis Mariano Santos acude a estas elecciones con la intención de mejorar sus resultados, tal y como aseguran las encuestas. Con uno más se quedaría UPL en las Cortes de Castilla y León.

Por Ávila (XAV) quedó como última fuerza política en los comicios de 2019, con un escaño y menos del 1% del escrutinio. Esta escisión del PP se quedaría sin escaño en las elecciones del 13 de febrero, por lo que Pedro Pascual no podría volver a tomar su acta.

Lo último en España

Últimas noticias