Castilla y León
Castilla y León

Mañueco destina más de 26 millones a impulsar la educación infantil en niños de 0 a 3 años

Esta subvención asegura la gratuidad de la educación en alumnos de 0 a 3 años

La Junta de Castilla y León, que preside Alfonso Fernández-Mañueco, ha aprobado una nueva subvención de 26,4 millones de euros para impulsar la educación infantil en edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. En total, 178 centros educativos recibirán financiación con el objetivo de asegurar la gratuidad de la formación haciendo frente a los gastos de escolarización.

Ha sido a través del consejo de Gobierno que encabeza Mañueco celebrado este mismo jueves donde se ha aprobado esta partida presupuestaria, una financiación que sale de las arcas autonómicas íntegramente y que asegura la educación sin coste para las familias de la Comunidad desde el nacimiento hasta los 16 años.

Los escolares de entre 0 y 1 años se suman así, a partir del próximo mes de septiembre, a los de 1 a 3 años, cuya matrícula ya fue gratuita los dos cursos pasados. En el año académico 2023-2024, casi 16.000 niños se beneficiaron de esta medida, y se prevé que este 2024-2025 sean cerca de 20.000 las familias beneficiarias. Estos alumnos contarán con servicios complementarios como Madrugadores o comedores escolares, entre otros, y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.

Esta medida supondrá para las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo en 2024, de los cuales 26,4 millones irán destinados a las entidades locales para financiar los gastos de escolarización de los niños entre 0 y 3 años.

Según la propia Junta que preside Mañueco, hasta el momento, la Consejería de Educación ha registrado, 10.521 solicitudes para el tercer curso de infantil; 7.566, para el segundo; y 1.746, para el primero, cuyos alumnos estrenan gratuidad en septiembre.

Para garantizar la prestación de este servicio y la libre elección de centro para todas las familias, la Junta de Castilla y León ha establecido un sistema único de admisión en los 632 centros que ofrecen este servicio, tanto públicos como privados.

Ayudas a familias

El pasado mes de junio OKDIARIO publicó que la Junta que preside Mañueco, a través de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lanzó un bono de 750 euros para familias con hijos de 0 a 3 años. La convocatoria para acogerse a esta ayuda, llamada bono concilia, cubrirá los costes relacionados con el cuidado de los niños, tales como gastos de guardería o de cuidador. En total la Junta de Castilla y León ha invertido 11 millones de euros de los presupuestos de 2024 para hacer frente a este recurso que pretende fomentar la natalidad en la región.

Se trata de una ayuda que podrán solicitar aquellas familias en las que ambos progenitores, tutores, acogedores familiares o el único responsable en el caso de las familias monoparentales tengan a su cargo niños nacidos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 y que cumplan los siguientes requisitos: