Mañueco reivindica el Corredor Atlántico con Portugal para generar «riqueza y empleo»
El presidente de Castilla y León ha visitado las instalaciones de Plafesa en Sosa, Portugal
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este miércoles el Corredor Atlántico con Portugal para aumentar la competitividad empresarial y generar «riqueza y empleo». Así lo ha dicho durante una visita a Sosa, Portugal, donde ha conocido las instalaciones de Plafesa, del grupo Network Steel, al que ha puesto como ejemplo de los beneficios que supondría este enlace con la nación lusa, debido a la ubicación de algunas de sus principales plantas de producción en localidades estratégicas como León, Aranda de Duero o Aveiro, y a su elevada producción.
Asimismo, en una visita posterior a Aveiro, el presidente de la Junta ha señalado que el desarrollo de este eje generará un impacto de 3.600 millones de euros sobre el PIB de la Comunidad.
Según el dirigente político, el desarrollo de esta infraestructura permitiría una mejora de la logística y de la capacidad de transporte que resultaría vital para las empresas, ya que se traduciría en más competitividad, menos costes y más calidad en sus servicios. Mañueco ha defendido que esto generaría más actividad económica y creación de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera.
En el caso de Network Steel, en 2023, alrededor de 300.000 toneladas de materia prima, procedentes de diferentes puertos, entraron por vía ferroviaria en sus plantas. El grupo asegura que esta cifra podría aumentar hasta el medio millón de toneladas en ejercicios con mayor actividad y su transporte discurriría en su mayor parte por el Corredor Atlántico.
La entrada en funcionamiento de las tres líneas de producción de León Coated Solutions ha supuesto un incremento del uso que esta empresa hace del Corredor Atlántico por parte del grupo, ya que, desde 2023, ha transportado por esta vía más de 45.000 toneladas. Además, el grupo prevé que esta cifra aumentará en el futuro, dado el potencial de crecimiento de esta planta.
Importancia del Corredor Atlántico
El Corredor Atlántico es uno de los 9 corredores multimodales incluidos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para el transporte de pasajeros y mercancías, que conecta España y Portugal con Francia y, por ende, con el resto de Europa.
Por su parte, los puertos de Leixões, Aveiro y Figueira da Foz constituyen una de las principales fuentes de entrada y salida de mercancías a las regiones Centro de Portugal y Castilla y León. De esta manera, junto con las terminales logísticas interiores, ofrecen una amplia red de servicios logísticos especializados, multimodales y de calidad.
La importancia del Corredor Atlántico para el transporte radica en su papel de facilitar el comercio y el desarrollo económico en las regiones que conecta, al considerarse un factor clave de competitividad de las empresas y del tejido productivo importador y exportador.
«Estabilidad» para futuros inversores
El pasado mes de mayo, Alfonso Fernández Mañueco reiteró la apuesta que lleva a cabo el Gobierno autonómico para favorecer el asentamiento de empresas en la Comunidad y aseguró que en Castilla y León hay un programa político de «estabilidad, tranquilidad y normalidad», algo que aporta seguridad jurídica a futuros inversores.
Además Mañueco recordó el potencial que tiene la industria agroalimentaria de Castilla y León, a la que se han destinado 83 millones de euros en la última convocatoria resuelta, cuantía a la que hay sumar otros 70 millones ya convocados.
«Aquí se facilitan las condiciones para que las empresas se puedan instalar en nuestra comunidad desde un panorama político de estabilidad, tranquilidad y normalidad. Pero también hacemos un esfuerzo apostando por suelo industrial a disposición, ayudas directas, ayudas financieras y en apoyo a la internacionalización. Es decir, todos aquellos que quieren crecer en Castilla y León, que quieren invertir de nuevo en Castilla y León, que quieren crear empleo y riqueza tienen al Gobierno de Castilla y León a su disposición», dijo el líder regional durante un acto en la fábrica del Grupo Mars en Arévalo, Ávila.
En dicha visita el titular del Ejecutivo autonómico puso como ejemplo a esta fábrica de Ávila de la potencia exportadora que tiene la industria agroalimentaria de Castilla y León y recordó que, precisamente, ésta es la tercera comunidad en fabricación de piensos compuestos, categoría que incluye la alimentación para mascotas.