Mañueco destina 850.000 € para afianzar el relevo generacional en el campo de Castilla y León
Esta subvención busca favorecer la atracción y retención de talento investigador en la Comunidad
La Junta de Castilla y León, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, ha destinado 850.000 euros para asegurar el relevo generacional en el campo de la región castellanoleonesa. Así lo ha anunciado este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León donde se explica que con esta subvención el Gobierno autonómico también pretende fomentar proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que puedan ser aplicados por profesionales y empresas del sector agroalimentario.
Esta línea, promovida desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y denominada Talento 2.0, busca favorecer la atracción y retención de talento investigador en la Comunidad. Otro de los objetivos principales es prestar a los beneficiarios el apoyo económico que facilite el desarrollode iniciativas científico-técnicas que puedan transformarse en ventajas competitivas para las empresas agroalimentarias.
Cabe decir que los beneficiarios de estas ayudas pueden ser empresas públicas o privadas, personas físicas o jurídicas, corporaciones de derecho público o agrupaciones de estas entidades que puedan resolver, con el desarrollo de un proyecto colaborativo, una de sus necesidades o problemas concretos.
En su momento esta subvención que aprobó el Gobierno de Mañueco cosechó un gran éxito en su primera convocatoria con un total de seis proyectos pertenecientes a diferentes ámbitos (valorización de efluentes de la industria porcina, cultivo del amaranto, aprovechamiento energético del maíz, aplicación de imágenes satélite, desarrollo de un bioestimulante para frutos secos o valorización de la carne de buey).
Según la información publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, los proyectos tendrán una duración máxima de cuatro años y la cofinanciación que reciben puede alcanzar hasta el 80 % de su coste, con 158.400 euros como límite máximo de ayuda por proyecto. Asimismo, las propuestas que resulten seleccionadas, en función de su calidad científico-técnica, su alineación con los objetivos de la Plataforma de Dinamización de la I+i o los méritos del doctorando industrial candidato, entre otros elementos, podrán recibir en el momento de concesión de la subvención un 60 % del total de la ayuda en concepto de anticipo.
Otras ayudas
El pasado mes de agosto OKDIARIO publicó que la Junta de Castilla y León va a destinar 26 millones de euros para la educación infantil en niños de 0 a 3 años. En total, 178 centros educativos recibirán financiación con el objetivo de asegurar la gratuidad de la formación haciendo frente a los gastos de escolarización.
Fue a través del consejo de Gobierno que encabeza Mañueco celebrado el pasado 22 de agosto donde se aprobó esta partida presupuestaria, una financiación que sale de las arcas autonómicas íntegramente y que asegura la educación sin coste para las familias de la Comunidad desde el nacimiento hasta los 16 años.
Los escolares de entre 0 y 1 años se suman así, a partir de este mes de septiembre, a los de 1 a 3 años, cuya matrícula ya fue gratuita los dos cursos pasados. En el año académico 2023-2024, casi 16.000 niños se beneficiaron de esta medida, y se prevé que este 2024-2025 sean cerca de 20.000 las familias beneficiarias. Estos alumnos contarán con servicios complementarios como Madrugadores o comedores escolares, entre otros, y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.
Esta medida supondrá para las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo en 2024, de los cuales 26,4 millones irán destinados a las entidades locales para financiar los gastos de escolarización de los niños entre 0 y 3 años.
Según la propia Junta que preside Mañueco, hasta el momento, la Consejería de Educación ha registrado, 10.521 solicitudes para el tercer curso de infantil; 7.566, para el segundo; y 1.746, para el primero, cuyos alumnos estrenan gratuidad en septiembre.
Para garantizar la prestación de este servicio y la libre elección de centro para todas las familias, la Junta de Castilla y León ha establecido un sistema único de admisión en los 632 centros que ofrecen este servicio, tanto públicos como privados.