Castilla y León

Gallardo desmonta la Agenda 2030: «Cuidado con convertir esta utopía en religión de Estado»

El vicepresidente de Castilla y León recordó como acabaron las utopías en el siglo XX

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, desmontó el pasado viernes la Agenda 2030 durante la Asamblea de Socios de Empresa Familiar en Segovia. El dirigente político afirmó que esta iniciativa mundial es «un documento utópico». «Mucho cuidado con las utopías porque ya sabemos como acabaron en el siglo XX», dijo en clara referencia a los totalitarismos que emanaron del nazismo y el comunismo.

García-Gallardo reconoció que, sobre la Agenda 2030, se sabe muy poco y que tiene 17 objetivos de base sobre el desarrollo sostenible «con los que es difícil estar en desacuerdo» pero luego «169 acciones en las que uno empieza a advertir ciertas inquietudes».

Asimismo, expuso que este documento tiene 223 referencias al término «sostenibilidad» y otras tantas para el concepto de «inclusivo» pero que sólo tiene tres para la palabra libertad, una para familia y cero referencias a la propiedad privada. «Mucho cuidado con convertir estas utopías en religión de Estado de las que uno no pueda discrepar», señaló.

En esta misma línea, García-Gallardo explicó que es importante mencionar los peligros de esta Agenda teniendo en cuenta la situación económica en cuanto a la reducción de las inversiones y la reducción de la productividad en la región castellanoleonesa. «Todos compartimos la protección del medioambiente y que tenemos que avanzar hacia una sostenibilidad medioambiental pero si eso no va de la mano de la sostenibilidad económica y de la sostenibilidad social nos estaremos suicidando como región, como país y como continente», manifestó.

«Mucho cuidado con ese no tendrás nada y serás feliz y cuidado con intentar hacer economía verde con números rojos porque todos sabemos que eso no funciona», subrayó el vicepresidente de Castilla y León en defensa del sector terciario en la región.

Comercio tradicional

Precisamente, el pasado mes de diciembre, Juan García-Gallardo defendió al sector servicios durante la gala de los Premios de Comercio de Castilla y León. Durante el evento el vicepresidente de la Junta defendió al comercio tradicional de la región y afirmó que el Gobierno central lo ha ignorado «durante décadas». «Hemos visto unos niveles de deterioro realmente desalentadores y nosotros hemos querido reaccionar con esta estrategia de comercio minorista y tradicional para los próximos 3 años, para reforzar su competitividad y proteger a quienes lo merecen», dijo el dirigente castellanoleonés.

García-Gallardo explicó que su estrategia para salvar al pequeño comercio consiste en un plan de 37 millones trazado por el Gobierno autonómico para el periodo 2024-2027 y que tiene como objetivo dinamizar este sector que, como señaló, «da empleo en lugares remotos como es el medio rural».

Cabe decir que uno de los premiados en esta gala, propietario del establecimiento El Serranillo, de León, dijo que se siente apoyado por la Junta de Castilla y León, aunque lamentó que la inflación y las normativas ecologistas se lo estén poniendo cada vez más difícil. «A lo mejor en vez de comercio tradicional podemos llegar a ser comercio de supervivientes», apuntó.

Asimismo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, declaró que han echado en falta más apoyo del Gobierno central. «El año pasado vivimos unos momentos muy delicados con ese hachazo del Gobierno de Sánchez al pequeño comercio, que no se podían encender ni las luces de los escaparates y nosotros pusimos en marcha políticas para intentar ayudar», dijo Veganzones antes de explicar que activaron una partida de 14 millones de euros para paliar las perdidas económicas de los pequeños comerciantes.

Lo último en España

Últimas noticias