Trucos y pautas para leer cuentos a los niños antes de dormir
Leer cuentos a los niños puede convertirse en una de las mejores maneras de ayudar a nuestros hijos a que se duerman y algo que ellos apreciarán de por vida.
¿Existe algún método para conseguir que los niños nos atiendan cuando decidimos leerles un cuento antes de ponerse a dormir? La gran mayoría de niños y niñas adoran que su padre o madre les lea un cuento por la noche, pero a veces es posible que se resistan debido a que quieren permanecer más tiempo levantados o sencillamente saben que una vez se acabe el cuento tendrán que ponerse a dormir y eso les asusta debido a factores como la oscuridad. Veamos entonces algunas pautas y trucos para leer cuentos a los niños antes de dormir para conseguir así que se relajen y se queden dormidos.
Trucos y pautas para leer cuentos a los niños antes de dormir
Con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, es posible que al llegar a casa del trabajo, o tras haber pasado el día haciendo de todo, no tengamos ganas de ponernos a leer un cuento a los niños para que se duerman, pero lo cierto es que esta puede convertirse en la herramienta más eficaz para que el niño o niña se relaje y se duerma, además de ser un acto de amor que haces por tus hijos y que ellos van a recordar de por vida.
El momento en el que papá o mamá le leen un cuento a sus hijos es algo casi mágico, dado que se convierte en un recuerdo de por vida para ese niño o niña. A los pequeños les encanta, aunque a veces se resistan, y es por este motivo que a la hora de leerles es mejor que estemos relajados, que nos olvidemos de los problemas del día, que el ambiente sea el adecuado, que el niño o niña esté metido en la cama y que también elijamos el cuento apropiado para su edad.
Además, podemos seguir estos trucos o pautas que nos van a ayudar a leer cuentos a los niños y que estos se duerman sin rechistar:
- Atención al ritual: los niños son muy sensibles a los rituales, los tranquilizan y anuncian lo que está por suceder. Así que todas las noches repite los mismos gestos tranquilizadores que anticipen que les vas a leer el cuento. Por ejemplo, que se hayan lavado los dientes, que tengan el pijama puesto y que estén metidos en la cama. Si les acostumbramos a ellos, lo harán de inmediato en cuanto les preguntes ¿quieres que te lea un cuento antes de dormir?.
- El ritmo: juega con el ritmo y el tono de voz a la hora de leer el cuento. De este modo conseguirás que el niño o niña recree la historia que está escuchando en su cabeza una vez se ponga a dormir y concentrado en eso acabará durmiéndose de forma rápida. Puedes incluso repetir algunas frases para que preste más atención e incluso cambiar el final para que aumente su imaginación si ya conoce la historia.
- La importancia de ser teatral: el acento, el tono de voz, la teatralidad, algunos gestos…todo ello hará que el cuento adquiera otra dimensión a oídos del niño o niña, y de alguna manera será una invitación a viajar hacia su imaginación. Una vez les apagues la luz, comenzarán a imaginar lo que les has relatado como si fuera una pequeña historia en el teatro y con ello, se dormirán enseguida.
- Atención a los detalles: los niños son campeones en captar detalles que se nos escapan. Sus ojos siempre están listos para percibir imágenes y detalles, incluso nuevos, de modo que no te lo saltes aunque tengas prisa por leerles el cuento. Es mejor ser paciente y estar concentrado en la lectura porque les harás un bien a los niños y a su relajación.
- La importancia de la respiración : la respiración ayuda a concentrarse, a calmar la agitación del día ya calmar la mente. Respira suave y profundamente porque al escuchar tu respiración el niño o niña percibirá tu presencia e cuanto comience a dormirse y le brindará una seguridad emocional importante.
- Érase una vez: Comienza cada cuento con el famoso «érase una vez» aunque no aparezca esta frase escrita en el libro. De este modo, mejorará el lenguaje narrativo y activarás al momento la imaginación del niño o niña.
- No te preocupes por lo demás : los consejos son útiles pero lo que más importa es sentirte a gusto, relajarte, sentir a tu hijo a tu lado y empezar a leer con confianza.
Los beneficios de los cuentos de hadas
Con los consejos y pautas que os hemos ofrecido, conseguiréis que la lectura del cuento a los niños sea la mejor de todas y que se duerman al momento, pero no estará de más que repasemos qué beneficios tiene leer cuentos a nuestros hijos.
- Apertura mental hacia las diferentes culturas: los cuentos de hadas ayudan a los más pequeños a comprender y aceptar que no hay un solo mundo, el propio, sino muchas formas y culturas diferentes. Esto ayuda a desarrollar la empatía, la aceptación y empuja al niño a identificarse con los panes de los protagonistas;
- Aumenta la curiosidad: los cuentos de hadas indudablemente favorecen la fantasía, la imaginación y la curiosidad. Un ejercicio a realizar es, por ejemplo, preguntarle al niño «en tu opinión ¿qué va a pasar ahora?», Para dejar espacio a su imaginación y curiosidad;
- Leer es la manera perfecta de ampliar su vocabulario, porque mientras escucha, tu hijo o hija aprenderá nuevas palabras y si no entiende el significado de una palabra, te pedirá que se la expliques.
- Capacidad de concentración y habilidades sociales : con la narración, el niño o niña debe ponerse en posición de escuchar y mantener la atención para seguir el flujo de la historia. Aprenden a tener paciencia para esperar al narrador.
- Además, leer cuentos para dormir ayuda a construir un verdadero rito familiar que se puede transmitir de generación en generación.