Coronavirus

Sin usar mascarilla y sin distancia social, así es la polémica vuelta a las clases de los niños en Bélgica

Bélgica ha decidido que la vuelta a las clases de los niños pequeños se realice sin que estos tengan que llevar mascarilla o practicar la distancia social.

vuelta a las clases
Bélgica está en mitad de la polémica por las medidas para la vuelta a las clases de los niños

Poco a poco, los niños se encuentran con la vuelta a las clases tras un confinamiento de más de dos meses. El coronavirus obligaba a los centros escolares de todo el mundo a tomar medidas de cierre durante los meses de febrero y marzo, y ahora todos los países recuperan la normalidad aunque algunos, como Bélgica, no están exentos de polémica.

Sin usar mascarilla y sin distancia social, así es la polémica vuelta a las clases de los niños en Bélgica

vuelta a las clases

Si bien en España ya pueden abrir jardines de infancia y escuelas de educación infantil, así como institutos para alumnos que finalizan un ciclo, en Bélgica la vuelta a las clases se produjo ayer 2 de junio para las guarderías, y a partir del 8 de junio podrán reabrir el resto de centros escolares de primaria. Y aunque era de esperar que los alumnos como aquí, tengan que mantener la distancia social o limitar el aforo en las aulas, parece que en este país, los niños van a poder volver a sus respectivas escuelas como si nada hubiera pasado.

La gran noticia de la apertura de las aulas y la vuelta a las clases, acogida con alegría por los padres belgas, pronto se convirtió en una gran polémica ya que si bien en un principio el gobierno había anunciado que se tomarían medidas de restricción para proteger a los niños del riesgo de contagio, finalmente se decidió no proporcionar a los niños reglas rígidas ni en términos de distanciamiento social ni en términos del uso de la mascarilla.

En una circular enviada a todos los jardines de infancia y escuelas primarias, el ejecutivo federal de Bruselas se da cuenta de que: «la evolución de las normas de salud parecerá claramente sorprendente para muchos interlocutores», pero al mismo tiempo explica la razón de esta valiente (o para muchos, inconsciente) elección.

La probabilidad de contagio y el riesgo para los niños más pequeños, como lo demuestran algunos estudios, es muy baja , por lo que los expertos del grupo GEES, creado para la emergencia por el gobierno federal, han evaluado que no es necesario el distanciamiento social entre los alumnos ni uso de la mascarilla.

En la circular puede leerse claramente: «Los estudios y la experiencia adquirida en diferentes países muestran que los niños están menos afectados por el virus, por un lado, y son menos contagiosos por el otro. (..) La reapertura de las escuelas no conducirá a un aumento significativo de la epidemia, siempre que se sigan escrupulosamente algunos protocolos «.

Solo en la escuela primaria se recomienda la mascarilla a los maestros, si no pueden mantener las distancias de seguridad de los estudiantes (1,5 metros). Para el jardín de infantes leemos:

«Ya no se recomienda usar una mascarolla para los miembros del personal en contacto con los niños»

En cambio, todos los adultos presentes en la escuela en diversas capacidades, ya sea el personal escolar, y también los padres, sí que deberán usar mascarilla y/o mantener la distancia de seguridad.

La reapertura de las escuelas, sin embargo, requiere algunas precauciones más que antes . La circular específica que requiere:

  • Ventilar las aulas a menudo
  • Siempre que sea posible dar clases al aire libre
  • Lavarse las manos regularmente (todos los estudiantes y el personal deben lavarse con agua y jabón o gel hidroalcohólico al ingresar a la escuela, al ingresar al aula, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de usar el material escolar, después de jugar y antes de salir de la escuela).
  • No habrá comidas calientes en los comedores. Se sugiere comer bocadillos, preferiblemente en el aula.
  • El acceso a los baños será organizado para evitar reuniones

Además el gobierno belga ha anunciado que cada complejo escolar deberá de tener un plan de emergencia listo en caso de que una de sus escuelas se convierta en un brote del virus y un contacto médico que pueda actuar rápidamente si los niños o empleados se enferman.

También deja libertad a las organizaciones locales para elegir si unirse o posponer la reanudación de las clases, así como a los padres para que no envíen a sus hijos a la escuela en esta etapa (algo que como en España será voluntario).

La circular luego resalta un punto fundamental, a menudo pasado por alto:

“La no escolarización tiene un impacto importante en el desarrollo general, mental y social de los niños y sus familias . GEES reconoce la importancia de equilibrar el riesgo epidemiológico con las necesidades de salud mental, bienestar y aprendizaje de todos los niños «.

Una elección  la de Bélgica que decididamente va contra la corriente, en comparación con la de otros muchos países de Europa y no solo España. En Francia, por ejemplo, se han visto esta misma semana las imágenes de los niños más pequeños jugando, separados entre sí.

Sin embargo, también en Bélgica, las reglas son diferentes para los estudiantes mayores, ya que todos los estudiantes de instituto, que comenzaron a retomar las clases el pasado 18 de mayo sí que deben utilizar mascarilla y respetar una distancia social de 1,5 metros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias