Verano

Las razones por las que NUNCA debes dejar a un niño en el coche

La temperatura en los asientos de un coche aparcado al sol puede alcanzar los 50º. Una temperatura que puede ser mortal si dejamosa un niño dentro del coche.

niño coche
Los niñoso pueden sufrir fácilmente un golpe de calor si los dejamos dentro del coche

Dejar a un niño o niña solo, dentro de un coche, es algo que nunca debemos hacer, pero todavía hay gente que parece olvidarlo o no ve los riesgos de esta acción y más cuando estamos en verano. Por ello puede ser bueno repasar los motivos o razones que hacen que no sea para nada aconsejable dejar a nuestros hijos dentro del coche si hacemos una parada en un viaje o tal vez queremos bajarnos un momento.

Las razones por las que NUNCA debes dejar a un niño en el coche

niño coche

Las altas temperaturas del verano, pueden jugarnos a todos una mala pasada, pero existen dos segmentos de la población: niños y mayores, que son más susceptibles de acabar sufriendo un golpe de calor o una lipotimia, de modo que es importante procurar que no se enfrenten a demasiado calor, y como no, que estén siempre hidratados. En el caso particular de los niños, una de las cosas que no debemos hacer es dejarlos solos dentro del coche, por  mucho que las ventanillas estén bajadas.

Puede que estemos viajando a un destino vacacional y lo hagamos bien fresquitos con el aire acondicionado del coche en marcha, pero en el caso de parar el coche y aparcarlo, comenzará a coger temperatura que sumado al calor del motor acumulado durante el trayecto, puede hacer que la temperatura dentro del coche sea mayor incluso que la que hay en el exterior.

La temperatura en el interior del coche

¿No lo crees? Pues basta con hacer mención a la ciencia y a un estudio en concreto publicado en la revista Temperature en 2018, en el que se reveló que aparcar un coche con una temperatura exterior de 37º durante una hora, (que puede ser el tiempo promedio en tardar en hacer la compra en el supermercado), puede hacer que el coche alcance una temperatura interior de 46º si está aparcado al sol, pero no solo eso, el salpicadero puede llegar nada más y nada menos que a los 70º, mientras que los asientos y el volante pueden alcanzara los 50º (incluso si dejamos las ventanillas abiertas).

En el caso de que el coche esté aparcado a la sombra, los asientos en el interior pueden llegar a los 40º. Según el estudio, si dejáramos a un niño de dos años dentro del coche, su cuerpo colapsaría al cabo de una hora si el coche estuviera al sol y entorno a dos horas si estuviera aparcado a la sombra. Todo ello podría variar en función de la ropa del niño, pero queda claro que por norma general, una persona expuesta a 42º durante un largo periodo de tiempo acabaría colapsando, sufriendo un golpe de calor, que podría llevar a una hipertermia, que junto con la deshidratación, podría ser fatal y producir la muerte.

Puede que en cambio pienses que por hacer una gestión rápida y tardar menos de una hora no va a pasar nada, pero debes pensar que los niños y en especial cuando se trata de un bebé o un niño de apenas 2-3 años, no tendrán desarrollado del todo su sistema de termorregulación que hace que ante una elevada temperatura, por ejemplo, nos pongamos a sudar y de este modo poder evitar golpes de calor.

Pocos son actualmente los casos que se dan en España de niños que se dejan solos dentro del coche, pero todavía de vez en cuando escuchamos alguno en las noticias. De hecho en Europa han han fallecido un centenar de niños por estas causas desde el 2006. Y en Estados Unidos, la media anual de niños olvidados dentro de los coches, asciende a 37, de los que seis murieron el año pasado.

Junto a los niños, cualquier persona mayor o anciana o aquellas que tengan enfermedades cardiovasculares, tienen mayor riesgo de sufrir golpes de calor en verano, por lo que tampoco es conveniente que queden dentro del coche en verano.

Lo último en Bebés

Últimas noticias