Embarazo

¿Qué significa la presencia de proteínas en la orina durante el embarazo?

La presencia de proteínas en la orina durante el embarazo es un desenlace temido por las futuras madres.

Alimentos ricos en proteinas para el embarazo

Proteinuria en el embarazo: Causas, sintomas y tratamiento

Alimentos en el embarazo: qué proteína comer

proteína embarazo
Descubre qué indica la presencia de proteína en la orina cuando estás embarazda

A lo largo de su embarazo, las mujeres son sometidas a diversas pruebas, entre ellas la de orina, la más frecuente ya que sirve para seguir la evolución de la gestación y detectar la posible presencia de valores alterados, que podrían dar lugar al desarrollo de patologías como infecciones urinarias, preeclampsia y diabetes gestacional. Pero ¿Qué significa la presencia de proteínas en la orina durante el embarazo? Averigüemos qué significa y cuándo se considera una preocupación.

¿Qué significan las proteínas en la orina durante el embarazo?

La proteinuria es la presencia de proteína en la orina, generalmente albúmina . Puede ser temporal, como después de hacer ejercicio o fiebre, estrés emocional, tomar ciertos medicamentos o durante el embarazo, o puede persistir y en ese caso indicativo de problemas en el riñón o enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Un ligero aumento en la presencia de proteínas en la orina se considera normal durante el embarazo . Sin embargo, una proteinuria muy alta podría indicar la presencia de infecciones del tracto urinario, como la cistitis , o podría ser un signo de preeclampsia , una condición potencialmente peligrosa que causa presión arterial alta durante el embarazo. La proteinuria documentada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación sugiere una enfermedad renal preexistente.

De acuerdo con las Pautas fisiológicas del embarazo, la proteinuria se define como la excreción mayor o igual a 300 mg de proteína en una recolección de orina de 24 horas o detección con tira reactiva de dos muestras de orina recolectadas limpias con al menos 4 horas de diferencia con 2+ proteinuria. En cualquier caso, en caso de proteinuria elevada siempre es recomendable consultar a su médico.

Proteína en la orina y preeclampsia

La preeclampsia, también conocida con el término ‘ gestosis’ , es una complicación que puede ocurrir durante el embarazo (raramente antes de la semana 20), potencialmente peligrosa tanto para la salud de la madre como del feto. Las causas aún no se comprenden completamente. En Europa, la preeclampsia afecta a alrededor del 2-5 % de las mujeres embarazadas, aunque el aumento de primeros embarazos a mayor edad, la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes en el embarazo, registrados en los últimos años, podría suponer un aumento de la patología.

Los principales signos de la preeclampsia son:

  • presencia de proteína en la orina
  • presión arterial alta (presión arterial alta)

En la mayoría de los casos, los síntomas pueden incluir:

  • terrible dolor de cabeza
  • dolor abdominal
  • visión borrosa o destellos de visión
  • náuseas y vómitos
  • temblores en las manos
  • aumento repentino de peso (a veces más de 10 libras en una semana)

Si notas alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica inmediata .

Los médicos suelen hacer análisis de sangre y orina para confirmar el diagnóstico, determinar la gravedad de la afección y evaluar cualquier daño en los órganos. También controlan al feto.

Proteína en orina: tratamiento y consejos

El tratamiento de la proteinuria varía según la causa subyacente . Sin embargo, hay algunos consejos que podrían ayudar a reducir la proteína en la orina y el riesgo de preeclampsia, como:

  • monitorear regularmente la presión en casa, someterse a visitas prenatales y exámenes de ultrasonido. Si experimentas algún cambio inusual en tu cuerpo, informa a tu médico de inmediato.
  • Una dieta basada en plantas con restricción moderada de proteínas y suplementos podría ayudar a controlar las proteínas en la orina durante el embarazo en mujeres con glomeruloesclerosis segmentaria focal
  • Los niveles bajos de ácidos grasos Omega 3 pueden aumentar el riesgo de preeclampsia, por lo que generalmente se recomienda consumir alimentos ricos en ellos, como la caballa, las sardinas, las anchoas, las semillas de lino, las semillas de chía, las nueces y la soja. Los alimentos ricos en potasio y magnesio son excelentes para combatir la presión arterial alta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias