Verano

15 planes para hacer con los niños en verano cuando llueve

Planes como hacer un taller de pintura, de manualidades inspiradas en el mar y playa, cocinar o ponernos a bailar nos van a servir para saber qué hacer con los niños en verano cuando llueve.

Cómo lidiar con el aburrimiento de los niños en verano

10 juegos de montaña disfrutar con los niños en verano

Cómo evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a las pantallas en verano con 10 actividades divertidas

7 juegos para hacer al aire libre con los niños

planes niños llueve
Descubre los mejores planes para hacer con los niños en casa cuando llueve
Blanca Espada

Ahora que estamos en verano y con los niños de vacaciones es fácil distraer a estos con salidas a la playa, a la piscina , a la montaña o también organizando visitas a museos, al cine, etc…Ya sea que estemos en casa o en nuestro destino vacacional, distraer a los niños cuando el tiempo acompaña es fácil pero también puede ocurrir que todo se «tuerza» si de repente el tiempo empeora y sufrimos de una tormenta de verano. ¿Qué hacer entonces? Conozcamos a continuación, 15 planes para hacer con los niños en verano cuando llueve.

15 planes en verano cuando llueve

¿El clima no os permite salir a disfrutar afuera?  Es normal que algunos días o tardes de verano la lluvia nos sorprenda y fastidie los planes de ir a la playa, a la piscina o de excursión. Por ello si habéis decidido no salir y quedaros en casa queremos ofreceros ahora grandes actividades para hacer con los niños en verano cuando llueve.

Hay muchas actividades que podemos hacer con nuestros hijos para mantenerlos ocupados en casa durante el verano y para esos días en los que de repente llueve. Al mal tiempo buena cara así como nada como elegir las actividades que a continuación os enumeramos.

Evidentemente si la lluvia es escasa, podemos salir a jugar con los niños mientras se mojan un poco, pero si viene una de esas grandes tormentas de verano, nada como recurrir a las actividades a continuación para hacer con los niños cuando llueve.

Manualidades inspiradas en el mar

Una de las primeras actividades que podemos proponer a los niños en verano cuando fuera llueve, es organizar una tarde de manualidades y como seguramente los niños echarán de menos ir a la playa, nada como hacer aquellas inspiradas precisamente en el mar. Por ejemplo, podemos hacer una playa de cartón o cartulina, dejando que los niños pinten el mar y la arena o si tenemos un poco de arena o tierra en casa la podemos pegar con pegamento.

También, con cartones sacados de lo rollos de papel higiénico podemos hacer figuras como pulpos, estrellas de mar o también peces pintados de distintos colores.

O podemos hacer algo tan ideal como coger las piedras y conchas que estos días hayamos cogido en la playa y dejar que los niños las decoren a su gusto para hacer con ellas bonitos pisapapeles y elementos decorativos.

Jugar a juegos de mesa

Monopoly, Scrabble, Memory, Uno, Quién es quién… todos estos juegos de mesa son imprescindibles para mantener a tus hijos ocupados dentro.

Si tus hijos tienen edades muy diferentes, puedes alternar los juegos (uno para los más pequeños para empezar, luego otro para los dos mayores) o encontrar juegos sencillos para que todos disfruten.

Baile

La música permite a los niños desahogarse y posiblemente calmarlos después si cambias a canciones más suaves. Para disfrutar de esta actividad, solo enciende la música, deja que bailen como locos o que preparen una coreografía e incluso que hagan una competición de baile.

¿Qué tal un juego de baile en la consola? Los niños lo encontrarán muy divertido y tú también te divertirás.

Taller de maquillaje o disfraz

Saquemos el maquillaje infantil de carnaval o de Halloween y dejemos que los niños se maquillen como quieran: como una estrella de cine, como su animal favorito o como un superhéroe. Además del maquillaje, proporciona prendas de ropa para que se puedan disfrazar.

Jugar al escondite

El juego del gato y el ratón es divertido para todos los niños. No es necesario inventar nada más, ¡siempre funciona! Y lo mejor es que los niños pueden jugarlo durante mucho tiempo.

Para calmarlos, explícales que estarán mejor escondidos si aprenden a ser discretos y a no hacer ruido mientras se esconden. De este modo, será incluso posible que tengamos la suerte de tener algo de paz y tranquilidad por un tiempo.

Ver dibujos animados

Esta es una oportunidad para  ver una película de dibujos o una cinta familiar. Es tan sencillo como ponerles un DVD o también, como elegir la película o la serie de dibujos a partir de las distintas plataformas disponibles.

Visitar museos de forma virtual

Muchos museos tienen visitas virtuales en su página web. Algo que se propició durante el confinamiento que vivimos con la pandemia, pero que se ha mantenido para poder disfrutar de grandes museos desde casa. Os recomendamos visitar por ejemplo el Museo Dalí

Ver fotos y videos antiguos

Cuando llueve, es un buen momento para hojear álbumes antiguos, ver fotos de la boda de papá y mamá o comentar sobre viejos recuerdos mientras vemos las fotos en el ordenador o en el televisor.

Es un momento que tanto grandes como pequeños aprecian mucho, y es una oportunidad para mostrarles dónde vivíamos antes, lo pequeños que eran o recordar las últimas vacaciones en el mar.

Cocinar

A los niños les encanta cocinar: poner las manos en la harina, el azúcar o amasar la masa, les apasiona.

No hace falta preparar un plato gourmet, una buena tarta de chocolate, tortitas o gofres, a todos los niños les encanta prepararlos, ¡y sobre todo comérselos!

Hacer las tareas del hogar

Con esta otra actividad matamos dos pájaros de un tiro. A los más pequeños les gusta participar en las tareas del hogar: les encanta agarrar la aspiradora o la fregona, pasar la esponja o limpiar con el trapo para hacer como los adultos.

Por otro lado, para los mayores, seguramente será necesario encontrar argumentos para convencerlos … ¿por qué no proponerles cocinar este famoso pastel de chocolate y luego limpiarlo mientras se hornea antes de probarlo para degustarlo?

Hacer un taller creativo

Con una sola hoja de papel, un lápiz, lápices de colores, rotuladores, pintura o tijeras podemos organizar un taller creativo, que distraerá a los niños durante horas.

Si quieres evitar desastres, considera equiparlos con delantales para pintar, si es posible ponles el mantel de hule de la cocina y explícale a los más pequeños que no deben usar las tijeras en su propia ropa o los rotuladores en las paredes.

Hagamos esculturas

Con harina, agua y sal (proporciones: 2, 2 y 1) mezcla la masa de sal y crea pequeñas esculturas para hornear en el horno a baja temperatura y que luego puede pintar con témperas o colores acrílicos;

Leer un cuento

¡Ahora es el momento de leerles una historia convincente! A los niños les encanta y podemos encontrar cuentos para todas las edades.

Puede pedirles que elijan el libro de su elección o inventar una historia desde cero con su ayuda. Esta será la oportunidad de contarles un cuento interactivo que dejará espacio a su imaginación y les permitirá pasar un buen rato juntos.

Hagamos un supermercado o mercadillo 

Recopila algunas revistas viejas y recorta (cuidado con las tijeras) las imágenes de alimentos, productos alimenticios, bolsas, ropa, etc…coge además una cartulina y dibuja monedas o dale un valor a las tapas de botellas de plástico y listo, ya tienes todo lo que necesitas para abrir un «supermercado» en casa. Una excelente oportunidad para que los niños practiquen con monedas aunque no sean de verdad y para que entiendan también la importancia del dinero.

Organiza una fiesta…

Para… ¡celebrar la lluvia! Prepara guirnaldas con papel de seda, pon la música más alegre que conozcas, monta un buffet con todo lo que le gusta merendar a los niños (o, involucra a los niños en la preparación de dulces sencillos como galletas y muffins y bebidas de colores a base de frutas).

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias