Verano

Cómo evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a las pantallas en verano con 10 actividades divertidas

Descubre alguna de las mejores actividades para distraer a los niños en verano y de este modo evitar que pasen tanto tiempo delante de las pantallas.

evitar niños pantallas
Descubre las mejores actividades para distraer a los niños en verano
Blanca Espada

Ahora que los niños están de vacaciones es posible que deseen pasar más tiempo delante del televisor, del ordenador o del móvil o tablet, y aunque podemos dejarles un tiempo para esta diversión. No es nada aconsejable que se pasen todo el día delante de las pantallas, por ello vamos a ofreceros ahora 10 actividades divertidas para distraer a los niños en verano.

Cómo evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a las pantallas en verano con 10 actividades divertidas

Sobre todo en verano, y en general durante los días sin clases, es normal que los niños se topen con momentos de aburrimiento, que habitualmente llenan con la televisión, los videojuegos o las tablets, pero el tiempo frente a las pantallas no debe ser en exceso, de modo que nada como recurrir a algunas de las actividades alternativas que os ofrecemos a continuación:

Dales una tarea importante

A menudo es suficiente que los niños digan que una tarea es particularmente importante para que escuchen y se comprometan, porque sentir que tienen una responsabilidad los hace estar más atentos y motivados. No es necesario que sean tareas del hogar: intenta pedirle que le haga un dibujo a su hermana, que invente una canción para la abuela, que le recoja flores a papá, pero no olvides decirles que es «muy importante» que la hagan. Inmediatamente, se esforzarán mucho más.

Dibujar una cómic o un videojuego

Si están viendo una serie de dibujos, pídeles que dibujen e inventen la suya propia con crayones, rotuladores y colores. Y si están jugando a un videojuego, cambia de tema: ¿por qué no intentar inventar un videojuego con un personaje y su historia?.

Pídeles ayuda

Y no solo en los quehaceres incómodos, sino también los más divertidos o que exigen responsabilidad. Cocinar, por ejemplo, pero también hacer recados o que vayan a la compra (siempre y cuando tengan la edad adecuada).

Usa el frasco del aburrimiento

¿Ya habéis hecho un frasco de aburrimiento familiar? ¡Se necesita muy poco y puede ser perfecto para desviar la atención de la televisión y comenzar a participar en actividades más divertidas y estimulantes!. Solo debéis escribir varios papeles con ideas de actividades en familia y colocarlos dentro del frasco del aburrimiento. Cada vez que los niños se aburran, sacamos uno de los papeles y hacemos lo que hayamos escrito en él.

Invita a amigos

Los días con los amigos, fíjate, los niños casi nunca los pasan frente al televisor: a veces, por eso, este truco es suficiente para animarlos a jugar.

Jugar a juegos en voz alta

Los niños suelen optar por los dibujos animados y videojuegos porque se sienten solos y porque están aburridos. En cambio, intentemos involucrarlos incluso si estamos haciendo otra cosa, tal vez con un juego ruidoso que deben seguir con cuidado. Uno muy simple es el de los animales o nombres: partimos de la letra A y enumeramos todos los nombres o animales que comienzan con esa letra. ¡Quien se rinda primero, pierde!

Escuchemos podcasts

Los podcasts son una especie de audiolibros y, por lo tanto, son una narrativa alternativa. En comparación con la televisión, los niños escuchan y mientras tanto pueden construir con ladrillos, moverse, cocinar con nosotros. En plataformas como Spotify tienes muchos podcasts de todos los géneros, también infantiles.

Explica tu trabajo

Si trabajas desde casa, o si tienes un negocio cerca, puedes aprovecharlo y, mientras trabajas, mostrar a los niños en detalle lo que estás haciendo. Los divertirás, estimularás su curiosidad e inteligencia y al mismo tiempo podrás seguir trabajando mientras te observan tus pequeños ayudantes.

Proponles el cuadro de actividades

Coge una caja o una cesta de mimbre y llénala de juguetes interesantes y didácticos: puzzles, construcciones, instrumentos musicales … Ofrécelo, por tanto, cada vez que apagues el televisor. ¡Los niños seguramente encontrarán algunos juegos que los intrigarán y los mantendrán ocupados durante horas!

Organiza una búsqueda del tesoro

Si los niños son pequeños prepárala tú mismo; si los niños son mayores, pueden inventar ellos mismos una búsqueda del tesoro, ¡para jugar con toda la familia tan pronto como todos estén en casa por la noche!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias