Embarazo

Qué cosméticos usar en el embarazo

Descubre qué cosméticos es mejor utilizar durante el embarazo y cuáles debes evitar en función de los ingredientes y químicos que contenga.

cosméticos en el embarazo
Descubre todos los cosméticos que puedes usar y cuáles no, durante el embarazo

Cuando una mujer queda embarazada, comienza una fase en la que es increíblemente importante que se centre en el cuidado de su salud y nutrición por el bien del feto, pero también vivirá momentos en los que notará los cambios en su cuerpo así como en su piel, de modo que también debe considerar qué cosméticos puede usar, tanto por el maquillaje como por el hecho de si puede utilizar o no, tintes de pelo.

Además de las incertidumbres y dudas sobre el uso de algunas sustancias potencialmente dañinas, también es posible que durante la espera la epidermis manifieste problemas nunca antes encontrados. La picazón y la irritación son comunes, relacionadas con el aumento de la progesterona en la etapa temprana del embarazo. A partir del cuarto mes de gestación, generalmente comienza un período de mayor bienestar para las mujeres ya que los primeros síntomas parecen estabilizarse, pero persisten los problemas relacionados con la irritabilidad de la piel. Un producto que siempre se ha utilizado, puede provocar ahora reacciones inesperadas.

Qué cosméticos usar en el embarazo

cosméticos en el embarazo

Por este motivo, es mejor que antes de maquillarse como siempre, se valoren los cosméticos que se tienen en casa y se prueben para comprobar si ahora le hacen o no, reacción. En el caso de que así sea, será bueno buscar nuevas alternativas, especialmente que sean naturales, eligiendo cosméticos orgánicos certificados que contengan la menor cantidad de ingredientes posible.

Lee las etiquetas cuidadosamente

Los cosméticos están compuestos de ingredientes activos que le permiten estructurar la emulsión correctamente y hacerla efectiva. En la mayoría de los casos, estos ingredientes son productos químicos derivados del petróleo, como vaselina, parabenos, parafinas , aceites minerales y siliconas. Son sustancias capaces de impartir una mejor capacidad de propagación al producto, que sin embargo pueden irritar o resecar la piel , actuando más en este sentido sobre la piel delicada como la de una mujer embarazada. Por lo tanto, es necesario prestar mucha atención a la presencia de estos ingredientes en los diversos productos.

Es un buen hábito entonces leer cuidadosamente la etiqueta de los productos que  vayas a comprar durante el embarazo . Los ingredientes cosméticos se deben informar en la etiqueta en orden descendente de concentración, según el código INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos). Es preferible elegir un producto donde los componentes químicos como la vaselina o las siliconas estén al final de la lista. Otra recomendación es preferir productos con pocos ingredientes , para reducir el riesgo de reacciones cutáneas.

Los ingredientes a evitar

También hay ingredientes comúnmente utilizados en cosméticos que se consideran potencialmente peligrosos en el embarazo. Si los productos utilizados vienen de Estados Unidos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) clasifica los ingredientes al identificar posibles sustancias nocivas durante la gestación, asignando a cada letra una letra del alfabeto. Por lo tanto, los ingredientes pueden pertenecer a las categorías A, B, C, D y X: solo los ingredientes clasificados como A y B se consideran seguros durante el embarazo. Sin embargo, para un ojo inexperto, puede ser muy difícil analizar los ingredientes que se muestran en el paquete cosmético o puede que lo que compremos no venga identificado por las letras que os hemos mencionado. Por ello es importante saber qué ingredientes es mejor evitar. 

El retinol , común en cremas anti-envejecimiento y el acné, se considera potencialmente perjudicial para el desarrollo del feto, así como todos los derivados de la vitamina A. El peróxido de benzoilo, que se utiliza a menudo en cremas para el acné o promover la blanquear dientes, pertenece a la categoría C y no se recomienda mientras estás embarazada. Incluso el ácido salicílico pertenece a la misma categoría, así como la hidroquinona a menudo utilizado para manchas de la piel.

Por otro lado, hay que tener cuidado con los desodorantes que contienen hexahidrato de cloruro de aluminio, con propiedades astringentes, anti-sudor y antibacterianas. Se clasifica en la categoría C, por lo tanto, debe evitarse en favor de los desodorantes que no lo contienen o las alternativas naturales.

Los compuestos químicos potencialmente dañinos se pueden reemplazar con derivados vegetales como el aceite de almendras , el aceite de jojoba y el aceite de germen de trigo. Alternativamente, puede centrarse en productos específicos para el embarazo, formulados adecuadamente para no contener sustancias en riesgo.

¿Es bueno utilizar tinte para el cabello?

Muchos tintes para el cabello contienen amoníaco, que puede ser dañino si es inhalado o absorbido por la piel. Los tintes para el cabello permanentes y semipermanentes actualmente se consideran seguros en el embarazo, teniendo en cuenta la cantidad mínima que entra en contacto con la piel. Sin embargo, hay muchas tinturas sin amoníaco en el mercado así que será mejor decantarse por este tipo de tinte. En cuanto a los tintes de henna, aunque naturales, deben usarse con precaución, para evitar el riesgo de dermatitis. Muchos médicos recomiendan esperar al menos hasta el segundo trimestre antes de teñirse el cabello. Y las mismas precauciones se deben tener para otros tratamientos que implican el uso de productos químicos, como el planchado: mejor esperar.

También es mejor posponer todos los tratamientos de belleza muy agresivos, como peeling, láser o inyecciones, si bien de ellos no se han realizado estudios en profundidad sobre cómo nos puede afectar durante el embarazo.

Elige bien el maquillaje

Durante el embarazo la mujer se puede maquillar sin problema alguno, eligiendo como hemos mencionado, los productos adecuados, pero además, se debe tener en cuenta comprar productos de buena calidad y cierto origen, comprobando meticulosamente cuando caducan. Si decides probar un nuevo cosmético, ten cuidado con los efectos secundarios como las alergias repentinas.

La dimeticona, una sustancia presente en muchos polvos y bases para la cara, no puede ser absorbida por la piel y, por lo tanto, no puede considerarse dañina; Además, el rimel, los lápices labiales y las sombras de ojos no contienen ingredientes que puedan superar la epidermis. Sin embargo, un consejo general es evitar los productos que contienen níquel o parafina .

En lo que respecta a los esmaltes de uñas, se necesita más atención. La mayoría de las marcas de cosméticos ya no usan ingredientes potencialmente peligrosos para las mujeres embarazadas, como formaldehído, tolueno y alcanfor, pero es mejor posponer la reconstrucción de las uñas o el uso de esmaltes de uñas semipermanentes. De hecho, estos son procedimientos agresivos para las uñas, que ya son más frágiles durante el embarazo. Para eliminar cualquier duda, el consejo general es leer cuidadosamente la etiqueta y evitar en cualquier caso poner el esmalte de uñas en las cutículas por error.

En cualquier caso es importante que ante cualquier duda, la mujer contacte con tu médico , quien podrá responder ante cualquier duda .

Lo último en Bebés

Últimas noticias