Parto

¿Qué es el canto prenatal para prepararse para el parto?

El canto prenatal antes de dar a luz es algo que sirve para relajar a la madre pero que también beneficia al bebé.

canto prenatal
En qué consiste y cómo se realiza el canto prenatal
Blanca Espada

Cantar es algo liberador y bueno en el caso de que necesitemos controlar las emociones. Algo que se vuelve aún más importante si estás esperando un bebé y especialmente cerca de dar a luz. Os hablamos a continuación, sobre el canto prenatal y en qué consiste para prepararnos para el parto.

¿Qué es el canto prenatal para prepararse para el parto?

¿Estás cerca de dar a luz? El canto prenatal es un método de preparación para el parto que permite a la futura madre ponerse en contacto con su hijo a través del canto. Es relajante y calmante para la mamá y el bebé por lo que desde que se diera a conocer como una técnica de preparación al parto años atrás, se suelen recomendar mucho en el caso de que la futura madre experimente muchos nervios, o incluso miedo, antes de dar a luz.

De este modo, y dependiendo de cada caso, es posible que a la mujer se le recomiende realizar alguna que otra sesión de canto prenatal, para las que se suele reunir a un pequeño grupo de personas para sesiones de canto de 1 hora a 1:30 con el fin de ganar confianza en anticipación al parto. Y aunque los sonidos de tono bajo que se realizan en estas sesiones ayudan a relajar y entrenar la respiración, el canto prenatal también ofrece la oportunidad de movilizar los músculos y trabajar la postura.

Cómo son las sesiones de canto prenatal

Una sesión de canto prenatal generalmente se realiza de la misma manera todo el tiempo. Comienza con pequeños toques en todo el sistema óseo, para despertar todas las áreas del cuerpo, desde la línea del cabello hasta los dedos de los pies. Después de algunos ejercicios de calentamiento, la partera canta las primeras vocalizaciones. Poco a poco, aprendes a ponerte de pie abriendo la caja torácica, a adaptar tu respiración al ritmo y a subir y bajar el diafragma para recuperar el aliento entre dos conjuntos de vocalizaciones. No importa si cantas desafinado.

Cómo beneficia al bebé

La pelvis y el esqueleto de la madre forman una cámara de resonancia y amplifican la transmisión de sonidos. Conducidos por el líquido amniótico, estos sonidos llegan a la piel del feto y sus terminaciones nerviosas. Estas vibraciones le otorgan un delicioso masaje, reforzado aún más por el balanceo que suele acompañar a las canciones. Ya en el útero, el feto es muy sensible a los sonidos, independientemente de su frecuencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias