Viajar

¿Puedo volar si estoy embarazada? Estas son las pautas de las principales aerolíneas

Repasamos el reglamento de Iberia, Ryanair o Air Europa para saber si se puede volar durante el embarazo.

volar embarazo
Qué dicen las aerolíneas sobre volar en el embarazo
Blanca Espada

Ahora que se acerca el verano puede que sea una pregunta que algunas embarazadas se hagan ¿puedo volar con el embarazo? ¿hasta qué mes está recomendado? Repasemos algunas de las principales aerolíneas y qué es lo que sugieren o aconsejan al respecto.

¿Puedo volar si estoy embarazada? Estas son las pautas de las principales aerolíneas

Ya sea un viaje de negocios o unas vacaciones, si el embarazo avanza sin complicaciones y si la fecha prevista de parto no está cerca, puedes volar sin problemas. Al margen tendremos que mencionar también, el hecho de tener una prueba PCR negativo en Covid-19 para que no haya problema al viajar.

Sin embargo, y aunque todas las aerolíneas te permiten volar durante el embarazo y después del parto , pueden producirse algunas diferencias según la semana de gestación y el tiempo transcurrido desde el nacimiento del bebé. Todas, entonces, recomiendan a la embarazada que consulte con su médico antes de reservar el vuelo (la mayoría de las empresas, entonces, exigen un certificado médico para el viaje), pero veamos con más detalle qué es lo que dicen nueve de las principales aerolíneas:

  1. Iberia: la aerolínea nacional de nuestro país, prevé la posibilidad de volar hasta la semana 36 de gestación, sin embargo, a partir de la semana 28 de gestación, se requiere un certificado médico que acredite el buen estado de salud de la mujer y del feto e indique el ausencia de riesgos particulares.
  2. Ryanair: esta aerolínea solicita una carta de “idoneidad para el vuelo” cumplimentada por la partera o el médico, que debe cumplimentarse dentro de las dos semanas posteriores a la fecha del viaje y presentarse en el mostrador o en la puerta de entrada. Si el embarazo no está en riesgo, es posible viajar hasta la semana 36 (período de tiempo reducido a 32 semanas si el embarazo es de gemelos).
  3. Vueling :  la aerolínea española de bajo coste, te permite viajar sin certificado hasta la semana 27. Entre la semana 28 y la 35 de gestación es obligatorio presentar un certificado médico, mientras que a partir de la semana 36 no es posible volar.
  4. Air Europa: No recomienda viajar más allá de la semana 36 de embarazo (32 semanas en el caso de embarazo gemelar). Si es necesario viajar durante ese período, se debe presentar un certificado médico que autorice el viaje.
  5. . Easy Jet: Esta aerolínea permite volar hasta la semana 35 de embarazo (la 32 en el caso de embarazo gemelar).
  6. Lufthansa: Nos permite volar hasta la semana 36 de embarazo, en ausencia de complicaciones, sin presentar certificado médico. A partir de la semana 28, sin embargo, la compañía recomienda que se tenga un certificado médico que acredite la ausencia de complicaciones en el embarazo y que indique la fecha prevista de parto, además de la declaración explícita del médico que indique la ausencia de contraindicaciones para el vuelo de la  paciente. En el caso de embarazos gemelares, es posible volar hasta el final de la semana 28.
  7. Alitalia: Esta empresa exige un certificado médico de idoneidad para viajar a partir de la semana 36 de embarazo , en el caso de un embarazo gemelar o con complicaciones. A partir del noveno mes de embarazo, también exige un certificado que indique la fecha prevista de nacimiento. Además desaconseja viajar en los 7 días previos y posteriores al parto.
  8. Air France: no pide certificados médicos para viajar durante el embarazo, pero aconseja a las mujeres embarazadas que consulten a su médico antes de emprender el viaje y no recomienda volar después de la semana 37.
  9. Biritsh Airways:  no permite viajar más allá de la semana 36 de embarazo (la 32 si el embarazo es de gemelos). Más allá de la semana 28, se requiere un certificado médico que certifique la fecha prevista de parto e indique la idoneidad de la mujer para viajar.

Volar después del parto y con el bebé

La mayoría de las aerolíneas recomiendan que no viaje hasta 7 días después de la entrega . Ryanair, sin embargo, admite a las nuevas madres a bordo incluso 48 horas después del parto si no han tenido complicaciones y no se han sometido a una cirugía, de lo contrario es necesario esperar 10 días (y se requiere un certificado médico).

Para evitar problemas para compensar los cambios de presión y el dolor de oído, puede ser útil que el bebé succione o coma repetidamente durante el despegue y el aterrizaje. También es recomendable tener siempre pañales y toallitas húmedas disponibles durante el vuelo, una muda completa de ropa, una sudadera o una manta, así como agua y cualquier alimento si el niño es destetado.

Consejos útiles para viajar durante el embarazo

Volar durante el embarazo no es peligroso , sin embargo la obligación de permanecer sentada durante mucho tiempo en espacios reducidos puede causar molestias a la mujer durante el embarazo. Todos los operadores recomiendan consultar a un médico antes de embarcarse en un vuelo, y brindan a las mujeres embarazadas algunos consejos para volar de la mejor manera:

  • elige ropa holgada y cómoda
  • bebe mucha agua antes y durante el vuelo
  • evita las bebidas carbonatadas
  • camina y muévete por la cabina con frecuencia
  • a menudo cambia de posición
  • usa medias de compresión

Lo último en Bebés

Últimas noticias