Cuidados del bebé

Pérdida fisiológica: ¿Cuánto peso es normal que pierda el recién nacido?

pérdida fisiológica
Cuánto peso deben perder los bebés tras nacer
Blanca Espada

Todos los recién nacidos, incluso los que están completamente sanos y nacen a término, pierden peso en los primeros días de vida : es completamente normal y es precisamente por eso que se utiliza la expresión pérdida»fisiológica» para indicar esta disminución de peso. Sin embargo puede que dicha pérdida de peso nos tenga un poco «perdidos» si no sabemos exactamente a qué se corresponde o de qué cantidad de peso estamos hablando.

Pérdida fisiológica del peso del bebé

Habitualmente el pico (por tanto el momento en el que se produce la mayor pérdida de peso) es entre el segundo y el cuarto día después del nacimiento : a partir de ese momento, si no hay complicaciones, el bebé vuelve a recuperar peso, recuperando sólo los gramos perdidos, pero superando el peso al nacer.

¿Cuáles son las causas de esta pérdida de peso?

Muchos saben qué es el declive fisiológico y que es normal que suceda , pero no todos saben a qué se debe esta pérdida de peso tras el nacimiento de los recién nacidos. Los principales motivos que conducen al declive fisiológico de los niños son:

  • En los primeros días de vida , los líquidos se redistribuyen en el cuerpo ; los recién nacidos tienen un compartimiento de líquido extracelular expandido
  • y, después del nacimiento, este compartimiento se contrae
    en los primeros días después del parto , los senos de la madre aún no producen leche sino calostro , una sustancia rica en anticuerpos (veremos más adelante sin embargo que la disminución fisiológica también está presente en los niños que son alimentados inmediatamente con biberones y leche de fórmula)

¿Qué tan “normal” es perder peso en el recién nacido?

Esta es la pregunta que todos los padres se hacen: ¿cuánto peso debe perder un niño en los primeros días de vida ? ¿Cuándo estás perdiendo demasiado peso?

Habitualmente, la pérdida fisiológica de un recién nacido se considera normal si se sitúa entre el 7% y el 10% del peso al nacer : un niño que pesaba 3 kg al nacer puede perder hasta 300 gramos en los primeros días de vida (normalmente de 2 a 4 días después del nacimiento) y luego sale del hospital con un peso aproximado de 2,7 kg.

Sin embargo, se debe hacer una premisa: todavía hay mucha discusión sobre las indicaciones del declive fisiológico «normal» que varía significativamente de un niño a otro.

Por ello, durante la estancia hospitalaria (y posteriormente, con las primeras visitas al pediatra) se controla el peso del bebé y también se tienen en cuenta toda una serie de circunstancias en el momento del nacimiento: posibles problemas de salud de la madre, complicaciones durante el embarazo o el parto… Todos estos factores pueden afectar a la valoración del deterioro fisiológico de cada niño.

¿Cuándo se recuperan los recién nacidos de la pérdida fisiológica?

Habitualmente a partir del cuarto día tras el nacimiento, los pequeños empiezan a recuperar peso , sobre todo si son amamantados: la producción de leche, de hecho, suele producirse a los 2 o 3 días tras el nacimiento.

A partir de este momento, los bebés, que hasta ahora «sólo» habían succionado el calostro, comenzarán a alimentarse de la leche materna según sus necesidades: como ya hemos dicho, muchas veces es muy importante darle el pecho al bebé cada tiempo que pide y no «cronometrar» la alimentación sino dejar que el bebé succione todo lo que quiera.

Los lactantes que se alimentan con biberón inmediatamente pueden empezar a ganar peso un poco antes pero,  también se debe limitar un poco el consumo de leche artificial en los primeros días.

Lo último en Bebés

Últimas noticias