Coronavirus

Los niños pueden tener anticuerpos de Covid-19 y el virus a la vez

Un nuevo estudio en Estados Unidos ha analizado el caso de niños con Covid-19, que a la vez han desarrollado anticuerpos en su sistema.

Covid
Covid

Los niños pueden tener tanto el coronavirus Sars-CoV-2 como los anticuerpos contra Covid-19 en sus cuerpos al mismo tiempo, según ha publicado Journal of  Pedriatrics a raíz de un estudio realizado por el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos.

Los niños pueden tener anticuerpos de Covid-19 y el virus a la vez

anticuerpos covid-19

A raíz de este nuevo descubrimiento, «quedan muchas preguntas abiertas sobre cómo los niños propagan el Sars-CoV-2», subrayan los autores del estudio, que se han marcado el objetivo de mejorar la comprensión de un aspecto en particular: cuánto tardan los pacientes pediátricos infectados con el virus en eliminarlo del sistema y en qué momento comienzan a producir anticuerpos que actúan contra el coronavirus.

El trabajo apunta que «virus y anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes». Los científicos utilizaron un análisis retrospectivo de 6.369 niños sometidos a pruebas de detección de Sars-CoV-2 y 215 pacientes que se sometieron a pruebas de anticuerpos en el hospital Children’s National entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020. De estos, 33 fueron evaluados al detectarse la presencia del virus y los anticuerpos durante el curso de la enfermedad. Y 9 mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre y posteriormente dieron positivo al virus .

Burak Bahar, autora principal de la investigación, dijo que «con la mayoría de los virus, cuando empiezas a detectar anticuerpos, ya no detectas el virus. Pero con la covid-19, estamos viendo ambas cosas», lo que significa que «los niños todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos».

En palabras de Bahar la próxima fase del estudio va a ser investigar si el virus presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas,.

Y además, surgen varias dudas ya que por el momento, los investigadores desconocen si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad, cuál es la duración de los anticuerpos y que protección potencial real ofrecen con respecto a la reinfección.

En el estudio también se evaluaron el momento del aclaramiento viral (eliminación del virus) y la respuesta inmunológica. Y se encontró que la media del tiempo para pasar de la positividad a la negatividad, cuando el virus ya no puede detectarse, fue de 25 días.

El tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, mientras que el tiempo medio para alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes, que son importantes para proteger potencialmente a una persona de la reinfección del mismo virus, fue de 36 días. El estudio también observó que los pacientes de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus (mediana de 32 días) que los pacientes de 16 a 22 años (mediana de 18 días). No solo eso: las niñas del grupo de edad de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus que los niños (una mediana de 44 días para las niñas en comparación con 25,5 días para los niños).

Aunque hay datos emergentes sobre este momento en adultos con Covid-19, hay muchos menos datos cuando se trata de la población pediátrica. «La cuestión es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas. El papel constante de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental», concluye Bahar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias