Embarazo

Maquillaje que debes evitar durante el embarazo

maquillaje embarazo
Los ingredientes que evitar en el maquillaje durante el embarazo

Algunos maquillajes se deben evitar categóricamente en el embarazo , pero eso no significa tener que renunciar a que te puedas maquillar o a verte guapa. Lo más probable es que la prueba de embarazo positiva te haya llevado a pensar en cuidarte mucho más: has abastecido tu refrigerador con alimentos orgánicos y reemplazado tus productos de limpieza habituales con opciones libres de toxinas. Pero, ¿has revisado el contenido de tu bolsa de maquillaje? Descubramos el maquillaje que debes evitar durante el embarazo.

Maquillaje a evitar en el embarazo

La verdad es que esos tubos y frascos de aspecto inocuo en tu neceser de maquillaje pueden estar llenos de sustancias químicas que podrían afectar a tu embarazo y el crecimiento de tu bebé. Incluso los productos con etiquetas como «natural» y «orgánico» pueden contener ingredientes nocivos. Y dado que tu piel absorbe alrededor del 60% de lo que te pones, deberás tener mucho cuidado. Entonces, ¿qué debe hacer una futura mamá?

Ingredientes a evitar en bases

  • Parabenos: Estos agentes conservantes (también conocidos como propilparabeno, butilparabeno, isopropilparabeno y metilparabeno) se usan en bases y lápices labiales para evitar que alberguen bacterias. Los parabenos se han asociado con trastornos del desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunológicos en los niños porque pueden transmitirse al feto.
  • Retinol: Esta forma de vitamina A (también conocida como palmitato de retinilo, acetato de retinilo, ácido retinoico y tretinoína) se encuentra en las bases y los lápices labiales, especialmente en los etiquetados como «antienvejecimiento». El exceso de vitamina A se ha relacionado con malformaciones fetales e incluso abortos espontáneos precoces. Lo mejor es evitarlo por completo.
  • Fragancias: Algunas empresas esconden sustancias potencialmente peligrosas bajo el disfraz inocente de «fragancias». Estos son algunos ejemplos de lo que puede estar escondiendo desapercibido en su maquillaje: ftalatos asociados con defectos del sistema reproductivo en niños; octoxinoles, otro grupo de disruptores hormonales; citral, eugenol, cumarina y geraniol, sustancias químicas que pueden aumentar las posibilidades de alergias y dermatitis de contacto.

Ingredientes a evitar en rubor y labiales Ingredientes a evitar

  • Conservantes: Algunos agentes estabilizadores, como el fenoxietanol y el benzoato de bencilo, son inofensivos para el sistema reproductivo o el bebé, pero pueden agravar su piel ya sensible.
  • Tintes artificiales:  Algunos de los lápices labiales más populares en tiendas y grandes almacenes contienen trazas de plomo. La FDA establece que la mayoría de los aditivos de color en los productos para labios son muy pequeños y que la ingestión accidental de hasta 10 partes por millón de plomo no se puede medir mediante análisis de sangre. Pero dado que ingerir plomo causa neurotoxicidad, problemas de fertilidad y cambios hormonales, es mejor no arriesgarse a exponerse.

Debes fijarte bien en todo lo que tengas en casa o lo que compres, apostando por maquillaje que sea orgánico, pero incluso en este no dejes pasar por alto la lista de ingredientes INCI.

Lo último en Bebés

Últimas noticias