Leer cuentos a tu hijo le ayudará en su rendimiento escolar

leer cuentos
Leer cuentos a tu hijo le ayudará en su rendimiento escolar

Muchos son los padres y madres que cada noche llevan a acostar a sus hijos y que aprovechan ese instante para proceder a leer cuentos a esos pequeños. Una acción divertida que además va a ayudar a los niños a tener un buen rendimiento escolar. Y es que así lo ha dado a conocer un nuevo estudio que vamos a presentarte a continuación.

Sigue leyendo y podrás descubrir todo sobre ese interesante trabajo.

El estudio

Investigadores de la Universidad de Nueva York son los que han acometido la investigación que ahora nos ocupa. Esta se ha publicado en la prestigiosa revista “Pediatrics”.

Un total de 675 familias son las que se han analizado a fondo por parte de esos profesionales. En concreto, se les ha estudiado a partir de grabaciones audiovisuales en las que se veía como los padres leían cuentos a sus hijos en voz alta o bien como iban jugando con los pequeños desde temprana edad.

leer cuentos
Múltiples son las ventajas que trae consigo leerle a los hijos

Leer cuentos ayuda al rendimiento escolar

Como hemos mencionado al principio de este artículo, la principal conclusión a la que se ha llegado después de analizar a fondo los hábitos de esas familias es que leer cuentos en voz alta a los hijos les va a ayudar a tener un buen rendimiento escolar.

¿Por qué? Por razones como estas:

  • Es una acción que contribuye a que los menores desarrollen de forma contundente lo que es su capacidad de concentración.
  • De la misma manera, se ha venido a indicar que leer cuentos también es una forma de que los niños puedan desarrollar también lo que es su atención.
  • Además, los investigadores del trabajo han llegado a exponer que leer cuentos a los hijos también es una herramienta para conseguir prevenir conductas tales como la hiperactividad. Y es que así se ha podido comprobar con los pequeños que participaron en el estudio y que disfrutaron con sus papás de esa lectura desde temprana edad. Sí, tuvieron menos problemas con su atención o su hiperactividad que niños que no habían compartido ese instante literario cada noche con sus progenitores.

Tres ventajas notables que, sin lugar a dudas, van a ayudar a que los menores puedan tener una buena trayectoria escolar. De ahí que los autores de esta investigación recomienden que todos los padres lean cuentos a sus hijos y que lo hagan incluso cuando estos tengan ya más de 3 años de edad.

Otras ventajas de leer cuentos a los hijos

leer cuentos
Incentivará su interés por la lectura

Sin lugar a dudas, las conclusiones a las que ha llegado el estudio vienen a dejar patente la importancia de leer cuentos a los pequeños de la casa. No obstante, hay otras muchas más ventajas que trae consigo esa rutina como son las siguientes:

    • Es una acción divertida, que gusta tanto a adultos como a niños.
    • No menos relevante es que es una forma de conseguir que los menores desde su tierna infancia puedan disfrutar del placer de la literatura. Eso les despertará el interés por la lectura y les permitirá ir creando un hábito realmente beneficioso para toda su vida tanto a nivel personal como cultural.
    • Ni que decir tiene que también ayuda a que padres e hijos puedan compartir tiempo juntos. En ocasiones, los horarios escolares y profesionales se convierten en un obstáculo para permitir que la familia tenga momentos unidos. De ahí que el momento de irse a la cama sea un instante perfecto para disfrutarlos y mejor aún con un cuento.
    • Por supuesto, hay que tener en consideración que esta actividad diaria permitirá que padres e hijos estrechen aún más si cabe los vínculos afectivos que les unen.
    • Asimismo, es esencial saber que leer cuentos en voz alta a los pequeños les va a servir, también, para aprender valores. Y es que son muchas las historias escritas para niños que apuestan por inculcarles importantes enseñanzas tales como la tolerancia, el respeto, la libertad, el trabajo en equipo, el esfuerzo…

Además de todo lo indicado, tampoco podemos pasar por alto que esta actividad será de gran ayuda a los niños a la hora de desarrollar su imaginación, aprender vocabulario e incluso mejorar su capacidad de comprensión.

¿Ya lees cuentos a tus hijos antes de irse a la cama o después de lo leído crees que ha llegado el momento de empezar a hacerlo?

Síguenos en Facebook y estarás al día de más noticias y recomendaciones útiles en pro de la educación de tus pequeños.

Lo último en Bebés