Lactancia materna

Lactancia materna en verano: ¿Cómo hacerla cuando aumentan las temperaturas?

La lactancia materna durante el verano estará marcada por la posible incomodidad del bebé, el que tenga más sed o que también la madre tenga más ganas de beber agua.

lactancia materna en verano
Dudas y respuestas sobre la lactancia materna en verano
Blanca Espada

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas. En el caso de haber tenido bebé y estar ahora en pleno proceso de lactancia, será bueno tener en cuenta algunos factores para que la calor no afecte, ni a ti ni al bebé, y además te damos respuestas a cualquier duda que tengas con respecto a dar el pecho en verano.

Lactancia materna en verano: ¿Cómo hacerla cuando aumentan las temperaturas?

lactancia materna verano

Lactancia materna en verano: ¿Cómo hacerla cuando aumentan las temperaturas? Pues el método será el mismo, aunque es aconsejable que procuremos que la calor no nos afecte demasiado. En este sentido, lo mejor es que alimentemos al bebé con solo el pañal puesto para que esté cómodo y en un lugar de la casa donde podamos estar frescos y sin que la luz del sol nos moleste.

Por otro lado, los bebés experimentan algunas sensaciones cuando llega la calor. Como todos, notan que la temperatura es mayor, pero en relación concreta con la lactancia, es posible que sientas que tu bebé reclama más tomar el pecho. Esto es algo de lo más normal ya que debido a la calor, tiene más sed y con ello, querrán que les alimentemos más veces al cabo del día. Hemos de procurar que al bebé no le falte nunca el alimento, pero hemos de tener también cuidado ya que es posible que alimentemos en exceso al bebé y con ello que aumente la regurgitación.

Es mejor dar más tomas pero menos tiempo, y repartirlas para que el bebé no tenga nunca sed, que darle tomas durante mucho rato y que provoquen que entre toma y toma el bebé solicite leche de nuevo.

¿Puedo darle al bebé agua?

Si has pensado que tal vez debido a la calor será bueno que el bebé tome agua y de este modo reducir la sed sin la necesidad de darle el pecho, has de saber que en realidad no necesita más líquido que la leche que ya toma. De hecho la la leche materna se compone principalmente de agua y, por lo tanto, es suficiente.

En cambio si el destete ya ha comenzado , entonces estará bien ofrecerle agua de vez en cuando. Aunque es posible que, especialmente en los primeros días, el bebé siga prefiriendo el pecho para calmar su sed.

¿Qué pasa si la leche es artificial? En este caso, ¿se le puede dar  agua?

Incluso cuando se trata de leche artificial no hay necesidad de agua. De 0 a seis meses, el bebé alimentado con fórmula tampoco necesita nada más, si la leche se prepara correctamente .

La hidratación de la madre

La hidratación adecuada es muy importante cuando la mujer amamanta, pero en el caso del verano y cuando aumenta la calor, es posible que «sufras» el llamado reflejo de oxitocina, que puede hacer que la madre sienta un fuerte estímulo de sed tan pronto como el bebé comienza a amamantar.

Pero eso sí, deberás ir con cuidado ya que no se recomienda sobrepasar los  2-2.5 litros de agua por día.

Por último, señalar que si utilizamos el aire acondicionado en casa mientras estamos dando el pecho, tenemos que ir con cuidado ya que es más fácil de lo que parece que el bebé se acabe resfriando. En ese caso será bueno darle de comer estando vestido o envuelto con una pequeña sábana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias