Juegos

Juegos y actividades para que los niños de todas las edades se diviertan en casa

Realizar collages, pintar, cocinar o crear su propio refugio son juegos y actividades para que los niños de todas las edades no se aburran estos días en casa.

Juegos para niños
Descubre distintos juegos y actividades que podemos hacer con los niños de todas las edades en casa
Blanca Espada

Los días confinados en casa por el coronavirus siguen pasando de modo que padres y niños deben seguir conciliando sus tareas y obligaciones con el trabajo y la escuela con otras que permitan un poco de diversión. En esta ocasión, queremos centrarnos en juegos y actividades para que los niños de todas las edades se diviertan en casa.

Puede que durante estos días de cuarentena hayamos organizado tardes creativas en casa, pero también quizás se nos estén acabando las ideas o puede que tengamos hijos de varias edades y no todos se diviertan de la misma manera. Por suerte, tenemos algunas propuestas que seguro os van a inspirar y que además podéis adaptar para que los niños de todas las edades se diviertan estando en casa.

Juegos y actividades para niños de todas las edades

juegos para niños

Antes de explicaros esos juegos y actividades que os queremos ofrecer para estos días, queremos aconsejaros que tengáis siempre en casa una caja o una estantería en la que vayamos almacenando colores, hojas de papel y distintas herramientas y materiales que nos sirvan para realizar todo tipo de manualidades con los niños. De este modo cada vez que queramos organizar una tarde creativa como estas que os vamos a proponer, los niños tendrán a mano lo necesario para realizar sus manualidades o proyectos.

Veamos ahora sí, varios juegos y actividades que vais a poder hacer con los niños, aunque tengan distintas edades, mientras dure el confinamiento en las casas.

Collages de papel con botones y otros elementos

Uno de los trabajos creativos favoritos para los niños es hacer un collage, que resulta algo ideal para los niños pequeños. Primero porque les ayuda a desarrollar habilidades motoras primarias con el uso de tijeras , pero también porque les permite crear obras maestras con pocos elementos.

Inicialmente, podemos hacer que los niños completen figuras. De este modo, podemos imprimir el dibujo de un animal o de un muñeco que guste al niño y le pedimos que lo cubra con distintos elementos como botones, trozos de papel e incluso de tela.

Más tarde podrán lidiar con otro tipo de collages, como por ejemplo crear figuras o paisajes, cortando distintos elementos y formando con ellos la escena que desean crear.

Finalmente podemos pasar a que los niños realicen un mosaico. Para ello, podemos utilizar papeles de colores que los niños deben recortar en distintas piezas y con ellas podrán crear su mosaico.

Pintar con todo tipo de técnicas

La pintura siempre es agradable para los niños, pero podríamos ofrecerles que lo hagan con materiales no convencionales:

  • pintar con pintura de dedos;
  • pintar con café ;
  • pintar con tomate ;
  • pintar y decorar con pétalos de flores ;
  • pintar con papel de seda (usando un poco de agua que disolverá el color del papel de seda para que los niños puedan pintar);
  • pintar con temperas y un gotero ;

Amasar y cocinar

Una de las actividades más divertidas cuando tenemos a los niños en casa es la de involucrar a estos en la preparación de las comidas, estimulando sus habilidades motoras finas y la coordinación manual de los ojos.

Podemos invitarlos a exprimir las naranjas, rallar el queso, amasar la pizza, preparar los fideos o decorar las galletas.

Y junto con estas experiencias en la cocina, podemos aprovechar para que los niños de todas las edades, conozcan un poco más los alimentos de temporada, y para que de alguna manera vayan adquiriendo el hábito de cocinar, algo que es esencial cuando sean mayores y deban preparar su propia comida.

Crear refugios, leer, escuchar música

A los niños les encanta esconderse, inventar escondites, construir chozas donde refugiarse. Ayudémosles construyendo una tienda de campaña debajo de una mesa, con la ayuda de una simple sábana, colocando además una manta en el suelo sobre la cual acostarse para leer un libro o escuchar música.

Teniendo ese espacio propio dentro de la casa, se sentirán como en su propia aventura y descubrirás que incluso teniendo edades distintas, los niños pueden divertirse juntos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias