Parto

Incontinencia posparto, la dolencia de la que no tienes que avergonzarte

incontinencia posparto
Descubre qué es y cómo tratar la incontinencia posparto
Blanca Espada

La incontinencia posparto es una de esas cosas que las futuras madres no esperan. Tienen miedo al parto, especialmente al dolor ya la episiotomía, pero no imaginan que un parto vaginal también afectará su capacidad futura para contener la orina. Es una dolencia frecuente, poco se habla de ella todavía. A menudo las madres tienen vergüenza cuando sufren de incontinencia posparto. Piden ayuda para amamantar, para cambiar el pañal, para desvelar al bebé o tratar la dermatitis, pero todo gira en torno a las necesidades del pequeño. Mientras tanto, no pueden reírse ni estornudar sin sufrir esa incontinencia. Es hora de superar esta vergüenza, porque este es un trastorno que primero se puede prevenir y luego tratar.

Qué es la incontinencia posparto

La incontinencia urinaria posparto es la pérdida involuntaria de orina que puede ocurrir después del embarazo y el parto. Puede experimentar esta pérdida del control de la vejiga mientras te ríes, estornudas, toses o realizas una actividad extenuante, y es muy común después del parto. De hecho, se estima que aproximadamente la mitad de las mujeres adultas pueden sufrir incontinencia urinaria posparto.

Causas

La causa son los músculos debilitados por el embarazo y el parto alrededor de la vejiga y la pelvis, que pueden tener dificultad para controlar el flujo después del parto. A esto se le suma el hecho de que el útero vuelve a su tamaño tras dar a luz, y se asienta directamente sobre la vejiga, de modo que la comprime y dificulta su control.

Cuánto dura

Pueden pasar algunas semanas o incluso meses hasta que desaparezca la incontinencia urinaria después del embarazo y pueda recuperar el control total de su vejiga, aunque hay pasos que puede seguir para recuperarla más rápido. Sin embargo, algunas mujeres pueden sufrir de incontinencia urinaria por más tiempo.

Qué hacer

Siga estos consejos para ayudar con esas pérdidas posparto:

  • Haz tus propios ejercicios de Kegel . Seguramente lo sabes, pero los ejercicios de Kegel son una de las mejores formas de fortalecer el suelo pélvico tanto durante el embarazo como después del parto. Se recomienda hacer 10 ejercicios de Kegel por día, manteniendo cada contracción durante 10 segundos mientras está de pie.
  • Entrena tu vejiga . Orina cada 30 minutos, antes de que sientas ganas y luego trata de alargar el intervalo entre ir al baño todos los días. De este modo podrás alcanzar tiempos más normales para ir al baño cada tres a cuatro horas durante el día y de cuatro a ocho horas por la noche.
  • Aumenta tu consumo de fibra. De este modo podrás evitar el estreñimiento después del embarazo, ya que el intestino no presionará sobre tu vejiga.
  • Bebe suficientes líquidos. Al menos litro y medio al día, pero limita los líquidos antes de acostarte.
  • Evita ciertos alimentos: como el café, las frutas cítricas, los tomates, los refrescos y el alcohol que es fácil que irriten tu vejiga y no puedas entonces controlar las ganas de ir al baño.
  • Cuida el peso Los kilos de más pueden aumentar la presión sobre la vejiga.

Lo último en Bebés

Últimas noticias