Hora del Planeta

Hora del Planeta 2021: Cómo explicar a los niños qué es y cómo celebrarla

Aprovechemos esta Hora del Planeta 2021 para explicarle a los niños qué es y de qué manera nos sirve para cuidar del planeta.

hora del planeta
De qué modo les podemos explicar a los niños, la Hora del Planeta
Blanca Espada

Hoy sábado 27 de marzo se celebra la Hora del Planeta 2021, un evento que cuenta ya con 14 ediciones (contando la de este año), pero que puede que sea toda una novedad para los niños en el caso de que sean muy pequeños. Veamos entonces cómo explicarles qué es la Hora del Planeta, para qué sirve y además, cómo la podemos celebrar en familia.

La Hora del Planeta explicada a los niños

hora del planeta

El año pasado la Hora del Planeta nos pilló confinados en casa, y de ahí que muchas personas eligieran celebrarla de forma especial con los niños. Un evento que podemos volver a vivir de alguna manera destacada más allá del simple acto en el que consiste: apagar las luces de casa durante una hora, en concreto, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

De hecho es posible que si tienes niños pequeños en casa y no sepan exactamente el porqué de la Hora del Planeta, te pregunten para que quieres apagar todas las luces durante tanto rato. Debes entonces explicarles, paso a paso en qué consiste este evento y para qué sirve.

¿Por qué están apagadas las luces?

Cuando apaguemos las luces de casa durante la Hora del Planeta, podemos salir al balcón o terraza de casa para que los niños vean que otras personas hacen lo mismo. Esto servirá para que entiendan que hay millones de personas en la ciudad y el mundo que quieren asegurarse de que cuidemos el planeta Tierra porque es nuestro hogar.

Mientras descubren la ciudad a oscuras les podemos explicar, que esta hora a oscuras es la celebración de nuestro planeta y un momento para que pensemos en lo que todos podemos hacer para ayudar a protegerlo. Apagar las luces ahorra electricidad y agua, y ahorrar recursos como estos es bueno para el planeta.

¿Quién eligió la Hora del Planeta?

Seguro que los niños querrán saber también de dónde surge esta iniciativa, de modo que les podemos explicar que fue el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que es una organización dedicada a conservar la naturaleza y cuidar bien a los animales que viven en la naturaleza en todo el mundo, quien eligió el momento de La Hora del Planeta. Cuidar la Tierra es bueno para los animales, y esta es una forma de trabajar para protegerlos.

Entonces, ¿apagar las luces sirve para ocuparnos de la Tierra?

Expliquemos a los niños que cuidar la Tierra significa que todos trabajemos juntos por ella y y eso significa hablar juntos. La Hora del Planeta es un buen momento para que todos hablemos de lo que podemos hacer por el medio ambiente.

Dejemos que los niños miren lo oscura que está la ciudad cuando todos apagan las luces. Que entiendan la importancia de que si muchas personas hacen algo pequeño como apagar las luces pueden tener un gran impacto.

Entonces, ¿deberíamos apagar las luces todas las noches?

Esta es una de las preguntas que los niños te pueden hacer si ahora entienden qué es este evento, pero les podemos decir que no es necesario, que es solo un «gesto simbólico. 

Expliquemos además que aunque necesitamos usar electricidad para hacer las cosas por la noche y también durante el día, podemos también ser conscientes de la importancia de apagar los aparatos o las luces en casa cuando ya no los estamos usando. Eso sí es algo que podemos, y que debemos, hacer a diario.

¿Debería preocuparme por algo que le suceda a la tierra?

Puede que los niños se muestren preocupados por lo que les contamos de cuidar el planeta, pero no debe ser así; de hecho la WWF dice que hay muchas razones para tener esperanzas. El cambio climático da miedo, pero hay millones de personas que trabajan y quieren detenerlo, y la Hora del Planeta es una de las formas en las que podemos unirnos.

De este modo, recuérdales a los niños que están a salvo en este momento, que los protegerás y que están capacitados para marcar la diferencia.

¿Qué se supone que podemos hacer si estamos a oscuras?

Por último podemos proponer algunas ideas para pasar esta hora de forma más divertida con los niños.

Además de salir a la terraza o al balcón a ver como la ciudad se apaga por la Hora del Planeta, también dentro de casa será buena idea encender unas velas y jugar por ejemplo a contar historias, a hacer un recorrido para ver cómo es la casa cuando estamos a oscuras (algo que nos servirá además para que los niños aprendan a no tenerle miedo a la oscuridad) o encender una linterna y tumbarnos en el sofá, a leer algún libro, mirar fotos o llevar a cabo una espectáculo de sombras en la pared.

Lo último en Bebés

Últimas noticias