Vuelta al cole

Estrategias para afrontar mejor la vuelta al cole tras los primeros días

Ya han pasado unos días desde la vuelta al cole y en el caso de que los niños tengan ansiedad, podemos ayudarles con las pautas que os ofrecemos.

estrategias para vuelta al cole
Cómo podemos ayudar a los niños con la vuelta al cole tras la primera semana

Prácticamente todos los niños han realizado ya la vuelta al cole entre la semana pasada y esta. Falta Cataluña, comunidad que arrancará el nuevo curso escolar 2020-2021, este lunes 14 de septiembre, pero tras los primeros días y si vemos que los niños todavía tienen ciertos problemas, miedos o un poco de ansiedad, nada como aplicar estas estrategias para afrontar mejor la vuelta al cole tras los primeros días.

Estrategias para afrontar mejor la vuelta al cole tras los primeros días

estrategias para vuelta al cole

No olvidemos que los niños han estado meses en casa, y aunque seguramente los hemos llevado de vacaciones, la vuelta al cole puede ser este año (más que nunca) una incertidumbre para ellos, de modo que tras los primeros días de mascarillas, gel hidroalcohólico y el tener que adaptarse a esta «nueva normalidad» dentro del colegio, puede que no se vean convencidos de poder aguantar así todo el curso. 

Para ayudarles sin embargo, podemos aplicar las pautas para afrontar la vuelta al cole que os vamos a explicar a continuación :

Recuérdales lo divertido que puede ser la escuela

Una excelente estrategia para hacer que los niños quieran volver a clase es recordar los mejores momentos vividos en años anteriores con profesores y compañeros. Desde las cosas que pudieron aprender en clase, hasta momentos de juego, desde obras de teatro hasta las risas con compañeros. Recordar esos momentos sin duda les robará una sonrisa a tus hijos, haciéndolos revivir incluso esas emociones pasadas.

Puede que este curso no vaya a ser para nada, parecido al de años anteriores, pero al margen del Covid, los niños van a tener sus lecciones y actividades como siempre de modo que deben pensar (y centrarse) en eso.

Si tiene carpetas o álbumes en casa con el trabajo que hicieron tus pequeños en la escuela, podéis repasarlas nuevamente, mostrándoles cuánto han avanzado, cuántas cosas han podido aprender mientras a lo largo de todos estos años. Y luego podemos mirar hacia atrás en las fotos con sus amigos, recordemos los cumpleaños que pasamos juntos, etc. Todo ayudará a levantar el ánimo de los niños y desear seguir adelante este nuevo curso.

Empieza el día con el desayuno adecuado

Se necesita una buena dosis de energía para comenzar el día con el pie derecho, especialmente este curso que es tan especial y más con todas las horas que niños y adolescentes pasan en la escuela o instituto. Y, además, es posible que el desayuno sea uno de los pocos momentos que pasamos todos juntos en familia cuando tenemos que trabajar también muchas horas.

Un consejo: intenta involucrar a tus hijos también en la preparación del desayuno. Cuando lo prueben, antes de ir al colegio, sentirán una gran satisfacción que les ayudará aún más a empezar este nuevo curso con vitalidad y positividad.

Organiza un día especial

Un truco que podemos aplicar las primeras semanas de clase si vemos que a los niños les cuesta, es el de organizar un día especial el fin de semana. De este modo los niños se animarán y tendrán ganas de que la semana pase rápido para ese día especial. Podemos por ejemplo organizar salidas campestres, picnics o si lo preferimos reservar la tarde del sábado para ir todos juntos en familia. Eso sí, podemos decir a los niños que si cumplen con sus tareas y hacen caso en la escuela, podremos celebrar este día especial, de lo contrario no podremos hacerlo.

Escuela y deporte

«Primero el deber, luego el placer» . Para un reinicio tranquilo de las actividades escolares, se recomienda combinar la escuela con una actividad deportiva saludable y divertida, ante todo, para el niño.

A veces, el amor de un niño por un deporte surge de forma espontánea y, entonces, todo se vuelve más fácil. Otras veces, sin embargo, es necesario orientar al pequeño hacia la actividad deportiva más adecuada a sus capacidades. La tarea de las madres y los padres será, por tanto, dejar que el niño practique varios deportes, hasta que encuentre el que más le divierte, que le libere el estrés, el cansancio, le dé satisfacción y refuerce sus defensas inmunológicas.

Nunca descargues tus miedos sobre tus hijos

Está prohibido descargar los propios miedos sobre los niños de la casa. Con la situación actual, todos los padres y madres tienen un poco de ansiedad ante el reinicio de las escuelas y es normal, pero es importante que los niños no noten esa preocupación.

Podemos compartir los miedos con la pareja cuando los niños no están presentes; también podemos hacerlo con otros padres, pero siempre si los niños están lejos. Pero, nunca, nunca, se deben realizar discursos alarmistas frente a los más pequeños de la casa o esto influirá fuertemente en su estado de ánimo.

Responde todas las preguntas de los niños

Un último consejo es dejar claro a los niños todo lo que deben hacer en la escuela este curso, pero si tienen dudas y hacen preguntas (que las van a hacer), debemos responder a todas ellas.

Dependerá de ti encontrar la mejor manera de sentarse y abordar todas esas preguntas o dudas con los niños, usando el tono correcto, los términos correctos, pero sin divagar y sin decirles mentiras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias