Vuelta al cole

Ansiedad por la vuelta al cole: cómo superar los miedos por regresar a la escuela

Pautas y consejos para poder superar los miedos o la ansiedad por la vuelta al cole para el nuevo curso en tiempos de coronavirus.

ansiedad vuelta al cole
Cómo podemos ayudar a los niños a que superen el miedo por la vuelta al cole

Sentir miedo y ansiedad por el Covid-19 en la vuelta a las escuelas es algo que pueden sentir muchos niños este curso 2020-2021 y aunque ayer precisamente os hablamos de las «señales de alerta» que tener en cuenta para reconocer esa ansiedad, podemos guiarnos también para saber cómo superar los miedos por regresar a la escuela.

Ansiedad por la vuelta al cole: cómo superar los miedos por regresar a la escuela

ansiedad vuelta al cole

Después de los meses de confinamiento y tras haber pasado sus vacaciones de verano más atípicas, puede que los niños regresen al colegio con entusiasmo pero también con una pizca de ansiedad, debido a todas las pautas de seguridad que van a tener que seguir en clase debido al coronavirus. La ansiedad por la vuelta al cole para los niños y los padres es este curso más normal que nunca y también algo comprensible, pero es bueno mantenerla controlada para evitar pesadillas o problemas para dormir, o también tener que padecer todas las mañanas antes de salir hacia el cole, de dolor de barriga e incluso náuseas.

Al «miedo» por el Coronavirus se le puede sumar además la situación de que el niño o niña se enfrente al inicio de un nuevo ciclo escolar ya que todo será diferente y el camino hacia una nueva aventura, de modo que los padres deben mantener la calma y aplicar las pautas que os vamos a explicar a continuación, las cuales van a servir para empezar el año escolar sin ningún problema.

  • Las ansiedades no deben ser contenidas. sino que deben ser comprendidas para que las emociones cambien a ser positivas y la experiencia enriquecedora. No debemos reprimir al niño o niña a que tenga miedo o sienta nervios por volver a la escuela. Dejemos que exprese su miedo con palabras o que explique le pasa.
  • Hagamos comprender a los niños y jóvenes que aunque puede que el motivo sea otro (la pandemia), esos mismos sentimientos y emociones de ansiedad por volver al colegio, también los hemos sentidos cuando teníamos su edad. Este es un paso natural.
  • Transmitir entusiasmo involucrando a los niños en la fase preparatoria del primer día de clases (compra de material escolar y preparación de la mochila y el look).
  • Recuerda que todos los niños y adolescentes experimentan los mismos sentimientos relacionados con el regreso a clases , y es bueno intentar compartir con los compañeros para que cada sentimiento sea natural.
  • Volver a respetar los horarios de sueño-vigilia para volver a dormir bien y lo suficiente después del período de vacaciones de modo que el niño despierte descansado por las mañanas.
  • Estimular a los niños para que se abran y expresen sus emociones siempre con tacto y delicadeza. Lo importante es que se sientan preparados para hacerlo.
  • Dar un buen ejemplo en la familia, y retomar una dieta equilibrada y correcta, de modo que tengamos una relación positiva con la comida sin saltarnos comidas ni exagerar las meriendas entre horas. El bienestar físico también ayuda a relajarse.

Lo último en Bebés

Últimas noticias