Niños

Fobia escolar, ¿cómo superarla?

Para superarlo debemos detectar el problema.
Fobia escolar, cómo superarla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Determinados niños sufren fobia escolar que desemboca en importantes problemas a nivel psicológico.

Esta fobia se traduce en no querer ir al colegio, es más, en el temor o fobia a ello. Esto merece ser tratado, ¿cómo se puede superar?

Conocer a la causa de esta fobia

Para actuar debemos saber cuál es la causa de la fobia escolar. No es sencillo porque puede ser que el niño se cierre en banda a la hora de explicar cuáles son sus problemas. Pero es la manera de que sea más fácil tratarlo y poder volver al colegio nuevamente.

Pedir ayuda

La ayuda puede ser médica, es decir a través del psicólogo y también desde diversas partes de la sociedad. Desde la familia, pasando por la escuela o centro educativo. En el caso de que sea el psicólogo es importante iniciar una terapia donde el niño pueda explicar todo aquello que le suceda.

Relación de confianza

Para detectar este miedo irracional que tiene el niño a la hora de ir al colegio, es importante establecer una relación de máxima confianza con él. Pero esto debe ser una acción continua, de crear una confianza en casa para que nuestro hijo se abra y explique desde bien pequeño todo aquello que le ocurra en la escuela.

Refuerzo positivo

Emplear el refuerzo positivo es bueno. Puede hacerse desde la escuela, cuando va a clase y también en casa por los logros que está consiguiendo en su paso a paso por superar este problema.

Comunicación máxima

La comunicación padre-escuela-niño es también un factor a tener en cuenta. Gracias a ello podemos entender qué les pasa al niño cuando está en la escuela y el motivo del porque no quiere ir. Además debemos explicarle que en el colegio se lo va a pasar muy bien y recordarle todo aquello positivo que ha realizado para que tenga recuerdos y emociones positivas.

Sin forzar

Si el niño no quiere ir al colegio porque tiene fobia escolar, no podemos forzar esta situación porque será mucho más complicado. Este problema debe resolverse de una forma progresiva y paso a paso. De lo contrario, este problema se hará más grande. Necesitaremos grandes dosis de paciencia.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias