Embarazo

La dieta durante el embarazo afecta al ADN del feto

La correcta alimentación durante el embarazo y un poco de ejercicio afectan a los genes del bebé, mejorando su salud.

Dieta en el embarazo: cómo regular la nutrición

Los consejos para seguir una buena alimentación durante el embarazo

Dieta del embarazo: menú diario y semanal

dieta adn feto
Cómo la dieta de la madre afecta al ADN del feto
Blanca Espada

Puedes cuidar el bienestar de tu bebé mientras aún está en el útero. ¿Cómo? Practicando alguna actividad física y siguiendo un estilo de alimentación más saludable. Esta combinación ganadora, movimiento y dieta durante el embarazo , parece ser capaz de actuar sobre el ADN fetal, influyéndolo de manera positiva con efectos beneficiosos para la salud después del nacimiento. Así lo demostró un estudio realizado en mujeres embarazadas con sobrepeso y problemas de diabetes así que veamos de qué modo la dieta durante el embarazo afecta al ADN del feto.

Cómo la dieta en el embarazo afecta al ADN del feto

La investigación fue realizada por la Universidad de Southampton y el King’s College de Londres y fue publicada en PlosMed . El objetivo era investigar el impacto de la glucosa alta en madres con diabetes mellitus gestacional (llamada DMG) y los cambios en el ADN de los recién nacidos. De hecho, la diabetes gestacional es cada vez más frecuente en el mundo, también debido al aumento promedio de peso y al aumento del sedentarismo. La mujer que la padece mientras está embarazada puede encontrarse más fácilmente con complicaciones como la gestosis, hipertensión, parto prematuro. E incluso el niño puede tener problemas de salud más adelante en la vida relacionados con esta enfermedad metabólica de la madre. Esto sucede porque los altos niveles de azúcar en la sangre de las mujeres embarazadas con diabetes provocan cambios epigenéticos en el feto en desarrollo. En otras palabras, el exceso de azúcares provoca cambios químicos en los genes del feto, con los consiguientes efectos negativos para la salud.

Efectos positivos de una vida saludable

Por ello, los investigadores de la Universidad de Southampton y del King’s College de Londres se preguntaron si era posible interferir en este mecanismo, intentando reducir la glucosa y, por tanto, sus efectos epigenéticos. Luego estudiaron datos de más de 550 mujeres embarazadas con obesidad y sus hijos, tomados del Ensayo de mejor alimentación y actividad de embarazos del Reino Unido. Se aconsejó a un grupo de mujeres que hicieran más ejercicio y mejoraran su dieta durante el embarazo. Otro grupo, realizado como parámetro de control, estaba formado por mujeres que no habían realizado ningún cambio en su estilo de vida durante el embarazo.

Se apoyó a las futuras mamás que cambiaron su alimentación durante el embarazo para eliminar dulces, alimentos grasos y en general la comida basura, favoreciendo la fruta fresca, las verduras, el pescado, los cereales integrales y todos los alimentos con un índice glucémico bajo. También incrementaron su actividad física diaria con caminatas y gimnasia suave.

El resultado fue que aumentaron menos de peso, tenían menos azúcar en la sangre y un mejor control metabólico.

Los bebés también se benefician

Sin embargo, los efectos positivos del ejercicio y la dieta en el embarazo no se limitaban a las madres, sino que también repercutían en la salud del feto, hasta la edad adulta. En el estudio, de hecho, los investigadores querían verificar si una intervención dietética y actividad física durante el embarazo había alterado estos cambios en los niños nacidos de madres con diabetes gestacional. Luego encontraron que una dieta saludable y el ejercicio redujeron significativamente los efectos negativos que la diabetes materna y el nivel alto de azúcar en la sangre tienen en el ADN fetal. Las mejoras en la dieta y la actividad física pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de la salud de los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias