Enfermedades

Día Mundial contra la Neumonía, una de las enfermedades más mortales entre los niños

dia mundial neumonia 2018
Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía. 2018

Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía 2018. Se trata de una fecha muy importante que debemos tener en cuenta ya que gira en torno a una de las enfermedades más mortales entre los niños.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos de interés relevantes sobre esta fecha y también sobre la mencionada patología.

¿Qué es la neumonía?

Lo primero que tenemos que tener muy claro es qué es la neumonía. Pues bien, podemos exponer que se trata de una infección de tipo pulmonar que se convierte en muy frecuente tanto en niños menores de 2 años como en ancianos así como en personas con cardiopatías, con diabetes, con patologías crónicas o inmunodeprimidas, por ejemplo.

Bacterias, virus y hongos pueden provocar esa situación que, en muchas ocasiones, deriva de una gripe o de una faringitis.

Tos, dolor en el pecho, fiebre, malestar general, dolores de cabeza o incluso expectoraciones, que pueden tener algo de sangre, son algunos de los síntomas más habituales que presenta la neumonía.

Antibióticos, reposo y beber mucho líquidos son, por regla general, las claves del tratamiento para las personas que sufren esa infección pulmonar. No obstante, en algunos casos, se requerirá la hospitalización dada la gravedad.

Los objetivos del Día Mundial contra la Neumonía

Si importante es conocer que hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía no lo es menos saber con qué objetivos. En este caso, podemos exponer que los principales son los siguientes:

  • Se pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre que la neumonía es un problema de salud pública.
  • De la misma manera, se persigue, como se indica desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), “ayudar a prevenir la pérdida inevitable de millones de vidas de niños que se registran cada año por causa de esta enfermedad”.

neumonía
Afecta a los más pequeños

Datos referentes a la neumonía

Importantes son, de igual modo, las cifras que se registran en torno a esta enfermedad:

  • En nuestro país, cada año una de cada 1.000 personas contrae neumonía. Una tasa que se viene a triplicar en individuos mayores de 65 años.
  • Un 30 % de las personas que ingresan por esa enfermedad acaban falleciendo.
  • Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística del año 2016, la mortalidad por neumonía creció en un 20 % en España. De ahí que se prevea que en el año 2030 esa mortalidad se habrá incrementado en un 13 %.
  • Se calcula que, al año, produce la muerte de 1,2 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La mayoría de estos fallecimientos, como indica la OMS, son perfectamente evitables.
  • Causa estragos entre la población infantil en países tales como Etiopía. De ahí que existan entidades, colectivos y ONG´s como UNICEF que se encuentra trabajando a fondo para intentar ponerle remedio a esa situación. Y es que, como ha dado a conocer la doctora Hayalnesh, se establece que un tratamiento adecuado podría reducir en un 42 % lo que es la mortalidad infantil.

Recomendaciones para evitar que los niños sufran neumonía

neumonía
Importante lavarse las manos periódicamente

Todos los días pero hoy, Día Mundial contra la Neumonía, más que nunca hay que estar concienciados sobre la existencia de esa patología. Por eso, es importante que los padres sean conocedores de cómo evitar que sus hijos acaben sufriéndola. En ese caso, podemos resaltar consejos como los siguientes:

  • Tienen que seguir el calendario de vacunación establecido porque en el mismo se incluyen vacunas que evitarán la neumonía: la del neumococo y la del haemophilus.
  • Fundamental es que los adultos inculquen a sus hijos la importancia de seguir unos hábitos de higiene diarios y, sobre todo, lo esencial que es que se laven las manos varias veces al día.
  • También es relevante que los padres limpien a fondo de manera periódica los juguetes de sus hijos para evitar que las bacterias puedan afectar a los pequeños cuando se llevan esos artículos a la boca.
  • Los menores deben llevar una alimentación sana, completa y equilibrada donde estén especialmente presentes las frutas y las verduras.

Mantener a los niños alejados del humo del tabaco, que no estén en contacto con personas con infecciones respiratorias o ventilar por las mañanas todas las habitaciones del hogar son otras recomendaciones que los padres deben poner en práctica para evitar que los menores puedan sufrir neumonía.

Temas

Lo último en Bebés