Cuidados del bebé

Desventajas y ventajas de los pañales ecológicos

El ahorro económico es quizás la mayor ventaja de los pañales ecológicos sin embargo también cuentan con algunas desventajas

Pañales de tela: Tipos y cómo usarlos

9 mejores pañales para bebés según la OCU

¿Cuántos pañales al día necesita un bebé?

Cambio del pañal: Estos son los 12 errores más comunes

Desventajas y ventajas de los pañales ecológicos
Descubre los pros y contras del uso de pañales ecológicos

El uso de pañales es inevitable en los niños hasta los 2 años aproximadamente, porque aún no son capaces de identificar las ganas de ir al baño. El uso de pañales de tela es una excelente opción principalmente porque son muy cómodos, evitan alergias en la piel y rozaduras y ayudan a ahorrar dinero porque son reutilizables después del lavado.

Todos los bebés pueden usar estos pañales y se pueden comprar en muchas formas y tamaños. Sin embargo, estos pañales también tienen algunas desventajas como la necesidad de lavar más ropa, usando más agua, por ejemplo. Por eso es importante estar informado sobre todas las características de los pañales para decidir si se ajustan a tu vida.

¿Qué son los pañales ecológicos?

Los pañales de tela modernos o pañales ecológicos son pañales que se pueden usar muchas veces porque se pueden lavar y reutilizar. Estos pañales están hechos de telas cómodas, como el algodón, que previenen la dermatitis del pañal del bebé y tienen una forma diferente a los pañales de tela viejos. Para probarlo, puedes comprar entre 3 y 6 pañales para ver si te gusta la inversión, y si crees que vale la pena, puedes comprar más.

¿Por qué usar pañales de tela?

Aunque la inversión inicial es mayor, al final sale más barato usar pañales de tela porque se pueden usar muchas veces, hasta unos 800 usos, después de lavarlos. Además, tiene más ventajas como:

  •  Disminuye las posibilidades de dermatitis del pañal y la instalación de microbios en el trasero del bebé;
  • Reutilizable, puede ser utilizado por otro bebé;
  • Menos posibilidad de causar alergias en el bebé porque no contiene esos químicos que se usan en los pañales desechables, que mantienen la piel del bebé seca por más tiempo;
  • Respetuoso con el medio ambiente, porque no es necesario talar tantos árboles para su producción.
  • Además, los pañales de tela se secan rápidamente porque están hechos de algodón y permiten que la piel respire.

¿Cuáles pueden ser las desventajas?

Aunque tienen excelentes ventajas, estos pañales también tienen algunos puntos negativos como:

  • Deben lavarse después de cada uso, gastando más agua y electricidad;
  • Es necesario quitar el exceso de caca de los pañales antes de lavarlos, por lo que deben pasar primero por el agua antes de poder meterlos en la lavadora y en el caso de que se manchen en la calle, tendremos que retirar la caca y volver a casa con el pañal sucio (olores);
  • Es necesario comprar pañales de diferentes tallas, si el pañal no es de talla única;
  • Pueden mancharse rápidamente, necesitando ser cambiados con mayor frecuencia, especialmente cuando estamos fuera de casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias