Educación

Qué es una educación estricta y cuáles son sus desventajas

educación estricta
educación estricta
Blanca Espada

La paternidad estricta puede causar una serie de problemas mientras un niño aún se está desarrollando mental y emocionalmente. Veamos en qué consiste una educación estricta y cuáles son sus desventajas.

Qué es una educación estricta y cuáles son sus desventajas

Hay una amplia variedad de estilos de crianza para elegir al criar a los hijos, y no existe una forma «correcta» o «incorrecta» que funcione para todos en general. Ser padres de nuestros pequeños a menudo significa encontrar las técnicas que funcionan para las personalidades únicas de nuestros hijos y para nuestra propia vida individual. Pero en el caso de optar por la crianza estricta, que tiene que ver con poner límites sin que el niño tenga voz ni voto o que la norma sea respetar a los mayores y no ceder nunca ante ello, lo cierto es que podemos encontrarnos con claras desventajas.

Cuando un niño es criado por una educación estricta, muchas veces nos encontramos con una educación que hace feliz al padre o a la padre pero que delimita y prácticamente anula al niño.

Muchos padres creen que una paternidad estricta dará como resultado un mayor control de los padres, más respeto por parte de sus hijos y una base sólida de respeto. Sin embargo, podemos identificar algunas formas en las que la educación estricta demuestra ser una desventaja para nuestros hijos.

Puede conducir a la obesidad infantil

La educación estricta depende en gran medida de que los padres tomen todas las decisiones y dicten las vidas de sus hijos. Como resultado, los niños se vuelven dependientes de las instrucciones de sus padres para cada decisión que se toma y  de alguna manera, los padres autoritarios anulan la capacidad del niño para regularse a sí mismos especialmente en lo que respecta a la comida, y una vez son adultos.

Puede llevar a la mentira en la niñez

La educación estricta también genera niños que mienten ya que estos, por miedo a que sus padres les castiguen no dudan en mentir en lugar de ser honestos sobre sus errores y enfrentar las duras consecuencias de sus padres.

Aumenta el riesgo de depresión para los niños

Crecer con padres estrictos a menudo hace que los niños sientan que hay una parte de ellos que parece no ser amada e inaceptable. Estar en un entorno en el que un niño pequeño es sometido a severos castigos y límites que son tan estrictos que se sienten imposibles es muy poco saludable. Este no es un entorno en el que un niño pueda prosperar.

Interfiere con la motivación y la creatividad

Cuando un padre  o madre es muy estricto, tiende a dictar el camino de su hijo en lugar de alentar a los niños a tomar riesgos calculados y exploratorios en sus diversas etapas de desarrollo. Los niños son pequeños seres creativos y curiosos por naturaleza, pero cuando son criados por una educación muy estricta su creatividad no tiene la oportunidad de ser expresada o explorada. En cambio, se reprime y los padres dictan las acciones y comportamientos de sus hijos.

La educación estricta puede causar problemas de ira

Por supuesto, un niño que está muy asfixiado y obligado a vivir con un padre estricto que dicta reglas estrictas se sentirá un poco enojado. Vivir con un padre o madre estricto quita la diversión de ser un niño. Los niños naturalmente quieren crear manualidades, divertirse, charlar y jugar con amigos y, en general, avanzar en su desarrollo viajando a través de una variedad de experiencias. Cuando un padre estricto les impide ser ellos mismos, un niño puede experimentar problemas de ira y puede albergar sentimientos o resentimiento y rabia hacia sus padres.

La educación estricta crea problemas con la confianza y la toma de decisiones

Cuando un niño es criado por padres estrictos, rápidamente se dan cuenta de que si obedecen, sus vidas se vuelven más fáciles y la relación con sus padres se mantiene armoniosa. Eso ayuda mucho a enseñarles que deben ser agradables, en lugar de darles la oportunidad de pensar por sí mismos. Así, los niños aprenden a obedecer, pero no aprenden a pensar por sí mismos, lo que en última instancia significa que su confianza se ve muy afectada.

Los padres estrictos retienen el control total de toda la toma de decisiones, lo que lleva a niños que tienen mucha menos confianza de lo que deberían tener y niños que son incapaces de tomar sus propias decisiones sobre las cosas que más afectan sus vidas.

La crianza estricta engendra matones

Nuestros hijos son productos de su propio entorno, por lo que, naturalmente, una paternidad estricta tendrá un impacto sincero en su desarrollo.

Cuando un niño se cría en un hogar estricto y se le grita y se lo controla, está aprendiendo que está bien que alguien lo intimide ; por lo que, a su vez, es más probable que también sean acosadores. De hecho, los anima a convertirse en agresores, ya que esto finalmente le da al niño una sensación de poder y control, dos cosas de las que un padre estricto suele estar en plena posesión.

Lo último en Bebés

Últimas noticias