Parto

¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer? Riesgos y consejos

cesárea mujer
El número de cesáreas que puede tener una mujer
Blanca Espada

El momento de dar a luz a un bebé es siempre un momento de incertidumbre por mucho que lo tengamos todo programado. Hasta el final se trata que el parto se produzca de forma natural, pero pueden presentarse situaciones de peligro para la madre o para el niño y por ello el médico considerará oportuno proceder a una cesárea. Sin embargo, este es un proceso quirúrgico que no se aconseja repetir muchas veces. ¿Cuántas? Descubramos a continuación, cuántas cesáreas puede tener una mujer, cuáles son los riesgos y los mejores consejos al respecto.

¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?

Este tipo de parto es una cirugía completa y la recuperación requiere tiempo y descanso. Cuando una mujer se somete a una cesárea, hay muchas dudas. ¿Podré tener un parto natural en el futuro? ¿Qué tan pronto puedo quedar embarazada? ¿Cuántas cesáreas puedo tener? Intentemos responder algunas preguntas.

En primer lugar, después de haberte sometido a una cesárea, definitivamente puedes intentar dar a luz por vía vaginal, que en este caso se llama PVDC . Obviamente, el médico debe dar su consentimiento. Deben existir todas las condiciones de salud necesarias para intentar un parto natural, pero si el embarazo va bien y el cuerpo de la mujer reacciona positivamente, nadie puede prohibir el PVDC. Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el parto vaginal exitoso es posible en el 72-76% de las mujeres con cesárea previa.

En cambio, en cuanto al número máximo de cesáreas a las que puede someterse una mujer, la mayoría de los profesionales lo estiman en tres. Para evitar más problemas, todos los médicos generalmente desaconsejan un cuarto corte. Sin embargo, toda mujer puede asumir todos los riesgos de las cesáreas repetidas.

Riesgos de tener varias cesáreas

Y hablando de riesgos, los problemas más comunes que nacen de múltiples partes realizadas por cesárea son:

  • Ruptura uterina: es una de las complicaciones más graves porque puede llevar a la muerte de la madre o del feto.
  • Complicaciones placentarias: debido a las cesáreas repetidas, los tejidos se debilitan considerablemente y la placenta podría verse afectada. En este caso podría adherirse o implantarse de forma anormal en el útero, aumentando el riesgo de parto prematuro.
  • Adherencias : son similares a las cicatrices y podrían afectar no solo al útero sino también a los músculos abdominales, tejido conjuntivo u órganos cercanos.

Evidentemente, siempre es bueno confiar en tu ginecólogo . Solo él podrá dar el consejo correcto a cada mujer aunque generalmente, y cómo decimos no querrá superar los tres partos por cesárea para su paciente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias