Embarazo

¿Cuándo se puede ver si son gemelos idénticos?

Seguramente tendrás curiosidad por saber si tus gemelos son idénticos. Aquí tienes todo lo que debes saber al respecto.

¿Quiénes son los gemelos sesquizigóticos?

Las curiosidades que no sabes de los gemelos

Las principales diferencias entre gemelos y mellizos

gemelos idénticos
En qué momento te dirán si los gemelos que esperas son idénticos o no

Los gemelos idénticos siempre nacen de un solo óvulo fertilizado que se divide y crece en dos bebés genéticamente idénticos. Los gemelos no idénticos nacen de dos óvulos fecundados por separado por diferentes espermatozoides. En el caso de que el ginecólogo te haya dicho que esperas gemelos querrás saber en qué momento vas a poder verlos y sobre todo, saber cuándo se puede ver si son gemelos idénticos. 

¿Cuándo se puede ver si son gemelos idénticos?

Seguro que tienes curiosidad por saber si tus gemelos son idénticos, pero también lo tendrán tu médico y la comadrona o la matrona que te esté asistiendo a lo largo de tu embarazo. El hecho de que sus gemelos sean o no idénticos puede afectar el tipo de atención médica que tú y sus hijos recibís. Además, también puede afectar el tipo de parto que vayas a tener.

Si estás esperando gemelos, deberás averiguar si son idénticos durante la ecografía que se realiza entre las 10 y 14 semanas de embarazo .

Antes de las 14 semanas, es más fácil ver en una ecografía si cada bebé tiene sus propias membranas. El ecografista usará esta información para tratar de determinar si los gemelos son idénticos.

Si el ecografista identifica gemelos DCDA, es posible que no pueda saber con seguridad si son idénticos durante el embarazo. Es posible que tenga que esperar hasta el nacimiento para estar seguro. Sin embargo, dado que todos los gemelos no idénticos son DCDA y un tercio de los gemelos idénticos son DCDA, es probable que no sean idénticos. De hecho, ya de por sí en medicina se suele hablar de «mellizos DCDA (dicoriales-diamnióticos), teniendo cada uno su propia membrana externa (corion) y saco amniótico por lo que suelen ser bebés que aunque similares no son 100% idénticos.

¿Qué tan precisas son las ecografías para confirmar gemelos idénticos?

Las ecografías suelen ser precisas para determinar si los gemelos comparten corion o no, especialmente si se realizan antes de las 14 semanas.

Si el ecografista no está seguro, realizará una segunda ecografía y es posible que obtenga una segunda opinión. A veces se necesita una derivación inmediata a un especialista en un hospital más grande.

Sin embargo, es posible que el ecografista no pueda ver todo con precisión en la pantalla.

Por ejemplo, las placentas de bebés no idénticos pueden fusionarse y parecer una sola placenta.

Además, algunos profesionales de la salud pueden pensar que dos placentas son sinónimo de gemelos no idénticos, mientras que es posible que los gemelos idénticos tengan una placenta cada uno, si son DCDA.

Lo último en Bebés

Últimas noticias