La clave está en la superesimilitud epigenética

¿Qué comparten realmente los gemelos idénticos?

gemelos
Los datos que no conocías sobre los mellizos

Todo el mundo ha pensado alguna vez como sería su vida si tuviera un hermano gemelo. Los caminos de la genética siguen siendo un auténtico misterio, y cansada de la heterogeneidad que caracteriza a los seres vivos, en ocasiones, decide generar individuos completamente idénticos: los gemelos. Hasta ahora se sabía que estos seres humanos compartían la mayoría o la totalidad de sus genes pero un nuevo estudio de un grupo internacional de investigadores ha descubierto que comparten mucho más que eso ¿Te lo vas a perder?

Una similitud peligrosa

gemelos
La superesimilitud epigenética suele asociarse con el riesgo de padecer cáncer

 

Un comité internacional de científicos liderados por Robert A. Waterland han descubierto lo que se considera uno de los hallazgos más importantes en lo que va de año. Los gemelos idénticos son el objeto de estudio de lo que se ha considerado una de las mayores investigaciones de la historia en el ámbito de la genética idéntica con la que han demostrado que estos seres humanos no solo comparten sus genes sino que también incorporan un alto nivel de similitud molecular. Cabe destacar que este es el verdadero aspecto que influye en la biología de los individuos y que puede estar asociado con el riesgo de padecer cáncer en la edad adulta.

«Las características de un individuo dependen no solo de los genes heredados de los padres sino también de la epigenética, es decir los mecanismos moleculares que determinan qué genes se activarán o desactivarán en diferentes tipos de células, comenta Waterland en un comunicado. Un aspecto que ha acuñado un nuevo término en el ámbito de la ciencia, la supersimilitud genética.  Cabe destacar que este proceso puede generarse en un grupo muy pequeño de genes. No obstante, la mayoría de los mismos están asociados con el cáncer. 

gemelos
Los hermanos Phelps son unos de los gemelos más conocidos

La clave del proceso de supersimilitud genética de dos hermanos gemelos idénticos se basa en el la etapa embrionaria. Los marcadores epigenéticos son los causantes de unos rasgos biológicos idénticos que ambos gemelos heredan de una memoria molecular basada en su legado anterior. «Durante décadas, los investigadores han estudiado gemelos genéticamente idénticos para estimar qué proporción del riesgo de la enfermedad es determinada por los genes. En la medida en que la superesimilitud epigenética afecta el riesgo de enfermedades, como indican nuestros resultados, las estimaciones de riesgo genético basadas en estudios de gemelos no serían correctas», afirma Waterland. Para concluir diciendo que «estos hallazgos deberían impulsar una reevaluación de estudios genéticos previos en gemelos”.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias