Embarazo

¿Quiénes son los gemelos sesquizigóticos?

gemelos sesquizigóticos
Qué son estos gemelos y cómo se forman
Blanca Espada

Un embarazo gemelar es un evento raro (en comparación con los únicos) pero ha ido en aumento en los últimos años como efecto de la toma de medicamentos para la estimulación de la fertilidad y por el uso de técnicas de procreación médicamente asistida . De esta rara eventualidad, el nacimiento de gemelos sesquizigóticos es una posibilidad aún más rara, tanto que en 2019 se reconoció el segundo caso en el mundo. Descubramos más sobre estos gemelos, qué son y qué diferencias tienen con los gemelos homocigóticos y heterocigóticos.

¿Quiénes son los gemelos sesquizigóticos?

Aunque por gemelos entendemos dos niños nacidos al mismo tiempo y comúnmente nos referimos a ellos como sujetos idénticos, desde un punto de vista puramente biológico son personas distintas . Una diversidad nacida de las formas en que se produce la concepción.

Los gemelos sesquizigóticos se pueden definir como una especie de término medio entre los gemelos homocigóticos y los heterocigóticos . Es una eventualidad que se estudió por primera vez en Estados Unidos en 2004 y se sospecha que el origen puede depender de la fecundación simultánea por dos espermatozoides de un mismo óvulo.

Para comprender mejor la singularidad de los gemelos sesquizigóticos es útil recordar cómo se lleva a cabo el proceso de fecundación . En la gran mayoría de los casos, la fertilización de un gameto femenino (el óvulo) por un solo gameto masculino (el espermatozoide ).

En el caso de que dos espermatozoides diferentes fertilicen dos óvulos liberados en el mismo ciclo menstrual, se forman gemelos heterocigotos (o dicigóticos), también conocidos como gemelos fraternos . En este caso, cada embrión tiene su propia herencia genética y el embarazo evolucionará con diferentes placentas y bolsas amnióticas, cada una para cada embrión.

En los gemelos homocigotos , en cambio, se produce la liberación de un único ovocito que es fecundado por un espermatozoide, pero el óvulo formado se divide en dos (o más) partes antes de implantarse en el útero; cada una de estas partes es capaz de sobrevivir y desarrollarse como un individuo completo e independiente. Por ello, en estos casos hablamos de gemelos idénticos y de un embarazo con una sola placenta y un solo saco amniótico. Los gemelos homocigotos tienen la misma composición genética, por lo que siempre son del mismo sexo y tienen los mismos rasgos faciales.

Los gemelos sesquizigóticos se consideran «semiidénticos» ya que son el resultado de la fertilización del mismo óvulo por dos espermatozoides (no necesariamente del mismo hombre). Desde un punto de vista biológico es una condición intermedia de gemelos monocigóticos y dicigóticos que comparten más del 50% del ADN típico de los gemelos dicigóticos, pero significativamente menos del 100% de los monocigóticos . Cuando esto sucede se forman tres juegos de cromosomas y no los dos típicos, uno del padre y otro de la madre.

Básicamente en los casos que se han dado en el mundo se produjo el reparto de la placenta, como ocurre en los gemelos monocigóticos, pero por dos embriones de sexo opuesto , como ocurre en los gemelos dicigóticos, lo que es imposible en los gemelos monocigóticos.

¿Cómo se identifican en el embarazo?

También debido a la extrema rareza de esta condición, es difícil identificarla en el embarazo . Cuando ocurre se suele pensar que se trata de dos gemelos homocigotos. Un primer caso se informó en 2004 cuando se encontraron ambigüedades genitales en uno de los gemelos. El análisis de ADN reveló que los gemelos compartían alrededor del 78% del ADN siendo idénticos desde el punto de vista materno, mientras que desde el punto de vista paterno compartían solo la mitad de la herencia genética.

La identificación de esta condición muy rara en el caso del embarazo de la mujer australiana se hizo al notar las inconsistencias entre las ecografías realizadas a las 6 y 14 semanas. En el primero se vio la presencia de una sola placenta , mientras que en el realizado a las 14 semanas se notó que los mellizos eran de diferente sexo.

Gemelos sesquizigóticos: ¿hay alguna complicación?

La rareza de los gemelos sesquizigóticos también se debe a su escasa supervivencia ; esto se debe a que los fetos con esta herencia genética tienen condiciones que resultan incompatibles con la vida, tanto que no superan las primeras etapas posteriores a la concepción. Lo extraordinario del caso, por tanto, también está por identificarse en la capacidad que tiene un embarazo de este tipo de poder llegar a la decimocuarta semana de gestación , entre otras cosas permitiendo a los científicos profundizar en el conocimiento sobre cómo se produce la fecundación humana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias