Embarazo

¿Qué son los gemelos homocigotos y la diferencia con los heterocigotos?

Cuando se trata de gemelos homocigotos, las preguntas son muchas: ¿cómo se forman? ¿Cuáles son las diferencias con los heterocigotos?.

Las curiosidades que no sabes de los gemelos

Las principales diferencias entre gemelos y mellizos

Vestir a gemelos: ¿elegir la misma o diferente ropa?

6 verdades sobre los gemelos que resultan ¡increíbles!

gemelos homocigotos heterocigotos
Descubre en qué se diferencian los gemelos homocigotos de los heterocigotos
Blanca Espada

El mundo de los gemelos siempre ha fascinado y aún hoy en día nos hacemos muchas preguntas: ¿por qué algunos bebés nacen tan parecidos que ni siquiera es posible distinguirlos? ¿Y por qué, en otros casos, los gemelos simplemente se parecen como hermanos? Aquí tienes las respuestas a las dudas más comunes sobre las diferencias entre gemelos homocigotos y heterocigotos.

¿Qué son los gemelos homocigotos?

La definición de homocigoto deriva del griego omos, que significa “mismo, igual” y zugotos, que significa “unido, unido”. Hablar de gemelos homocigóticos significa, por tanto, indicar dos individuos idénticos: misma herencia genética, y no sólo rasgos somáticos idénticos, mismo sexo e incluso mismo grupo sanguíneo. Los gemelos homocigotos también se conocen como monocigotos.

Monos, también en griego antiguo, significa «uno solo» y, de hecho, estos gemelos derivan de un solo ovocito, que es fecundado por un solo espermatozoide y que solo posteriormente se divide en dos.

La diferencia con los gemelos heterocigotos

Los gemelos heterocigotos, por otro lado, provienen de dos ovocitos diferentes, cada uno de los cuales es fertilizado por dos espermatozoides. Esto explica las diferencias somáticas y sexuales entre gemelos heterocigotos. Etero, de hecho, también deriva del griego y significa «otro».

Podemos decir entonces que los gemelos pueden parecerse como dos hermanos, o ser completamente similares, como dos gotas de agua. En este último caso hablamos de gemelos homocigotos, en el primero de heterocigotos.

¿Cómo se forman los gemelos homocigotos?

El embarazo con gemelos homocigotos comienza como un embarazo único, ya que durante la concepción , un espermatozoide fertiliza solo un óvulo. Del segundo al sexto día después de la fecundación, el ovocito se divide espontáneamente en dos partes, cada una de las cuales da lugar a un embrión.

En este caso, a menudo cada embrión tiene su propia placenta y su propia cavidad con líquido amniótico, por lo que hablamos de gemelos monovulares bicoronales. En otros casos, el óvulo se divide más tarde, de cuatro a siete días después de la concepción. Los dos embriones comparten casi siempre la misma placenta, por lo que hablamos de gemelos monocoriónicos monovulares.

Los gemelos homocigotos tienen el mismo género y son casi idénticos, tanto que es difícil distinguirlos, especialmente en la primera infancia. Con el crecimiento, las influencias ambientales, la educación, las experiencias personales pueden provocar la aparición de diferentes gustos y comportamientos.

¿Qué controles se deben hacer para los gemelos homocigotos?

Un embarazo gemelar no suele causar problemas particulares, especialmente si la madre goza de buena salud. Es bueno, sin embargo, que el ginecólogo te siga con especial atención, realizando ecografías con más frecuencia.

En el caso de los gemelos monocoriónicos monocigóticos, que comparten la misma placenta, de hecho, uno de los fetos puede crecer más en detrimento del otro. Esta condición se llama síndrome de transfusión feto-fetal . En la práctica, un gemelo asimila casi todas las sustancias, restando alimento al otro que, por tanto, corre el riesgo de crecer menos y está inmerso en una menor cantidad de líquido amniótico. Sin embargo, es posible intervenir interrumpiendo endoscópicamente la comunicación entre los dos fetos, sin riesgos particulares.

¿Qué gemelos nacen con fecundación asistida?

Los bebés que vienen al mundo como resultado de la procreación médicamente asistida son heterocigotos, lo que significa que se parecen entre sí como hermanos. Son de un género diferente y tienen una herencia genética diferente. Esto se debe a que in vitro se fecundan varios ovocitos maduros con diferentes espermatozoides. La composición genética es pues variada, tal como ocurre con los hermanos que vienen al mundo de embarazos en diferentes momentos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias