Alimentación infantil

¿Cuál es la importancia de la alimentación infantil para el aprendizaje?

alimentación infantil aprendizaje
Descubre cómo afecta la alimentación de los niños en su desarrollo intelectual

Cuando pensamos en el desarrollo y la crianza de nuestros hijos, el alimento no es negociable, ¿no es así? Y la verdad es que es así. La alimentación infantil debe ser una preocupación constante de los responsables de los más pequeños y más si pensamos en la importancia que tiene para el aprendizaje.

La alimentación infantil y el aprendizaje

¿Sabes esa energía que observas, cuando tus hijos corretean, que te hace pensar: “parece que tienen la batería cargada al máximo”? Entonces, es la fuente de alimentación la que funciona como esa fuente de energía. Es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Y los beneficios van mucho más allá de la prisa interminable por jugar, la comida también es capaz de interferir con la capacidad de los niños para memorizar y aprender.

Nutrición y rendimiento en el aprendizaje infantil

Cuando el peso no estándar es visible (ya sea por debajo o por encima del ideal) se convierten en una de las primeras señales de advertencia para que los padres o tutores busquen ayuda para tratar de revertir la situación. Sin embargo, la alimentación también impacta de otras formas no tan visibles, como el desarrollo intelectual. Y debemos ser conscientes de esto tanto como de los cambios visibles, como el cambio de peso.

Según una investigación realizada por la Universidad de Ohio, una mala alimentación se refleja no sólo a nivel físico, sino en el bajo desarrollo cognitivo de los niños. A menor cantidad de nutrientes, mayor probabilidad de bajo rendimiento escolar.

Pero, por supuesto, no estamos hablando de ningún alimento. En este caso, por ejemplo, se deben excluir o consumir con la máxima moderación las comidas rápidas y los alimentos procesados. La practicidad no puede ser un factor de peso, sino de calidad. Para que los alimentos se consideren saludables y beneficiosos para el desarrollo infantil, deben incluir hierro, proteínas, calcio, vitaminas y contener poca grasa y azúcar. La clave, entonces, es presentar un menú colorido que tenga diferentes grupos de alimentos.

Sueño, hidratación y masticación 

Dormir bien, en el momento adecuado y en la cantidad adecuada es importante para que las hormonas se mantengan regulares. Lo que afectará directamente la disposición, la memorización y la capacidad de aprendizaje de los niños. Te estarás preguntando qué tiene esto que ver con la comida, ¿verdad?

Las madres y padres deben prestar atención no solo al contenido de los alimentos, sino también a la forma en que se consumen. Además de una alimentación balanceada, es importante que el niño dedique tiempo de calidad a sus meriendas y comidas, ya que es fundamental que coma despacio y mastique bien.

Cuando los alimentos ingeridos están bien masticados, el cuerpo demanda menos energía para completar el proceso de digestión y, así, se elimina esa sensación de cansancio y sueño intempestivo, que se presenta, “sin motivo alguno”, a lo largo del día, dificultando la concentración y el realizar cualquier tarea de aprendizaje.

También es muy recomendable que los niños coman cada 3 horas, eviten las grasas y alimentos con azúcar (como ya se ha mencionado) y que estén bien hidratados.

El impacto de la desnutrición en el aprendizaje infantil

Si por un lado la alimentación saludable y la forma de ingesta son fundamentales para el desarrollo integral y de calidad de un niño, por otro lado, la desnutrición infantil puede llegar incluso a generar alteraciones en el rendimiento escolar, tales como:

  • Falta de atención;
  • Agitación;
  • Dificultad en la memorización;
  • Poca motivación;
  • Labilidad emocional;
  • Reducción de las habilidades sociales;
  • Retraso del lenguaje.

Entonces, sé un aliado del desarrollo de tu hijo, ¡cuida que tenga una alimentación sana y rica en nutrientes!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias